Una propuesta orientada a que se permita la interrupción voluntaria del embarazo hasta los cuatro meses de gestación, surgió en medio de la polémica generada por el aborto de una mujer en Popayán a los siete meses de embarazo.
La iniciativa del senador de Cambio Radical Richard Aguilar, puso sobre la mesa la propuesta de que el aborto se pueda practicar bajo los tres casos específicos aprobados por la Corte Constitucional (Abuso sexual, malformación del feto o riesgo de la vida de la madre), pero únicamente hasta los cuatro meses de embarazo para evitar, justamente, casos como el de Popayán.
Lea también: Examen tipo Icfes para sacar licencia de conducción en Colombia
“Vamos a incluir una fecha límite para interrumpir el embarazo y que no constituya delito. La propuesta es que sea a las 16 semanas de gestación. Así vamos a evitar casos como el de Juan Sebastián que causó indignación, dolor y conmovió a Colombia”, dijo el senador, según cita Semana.com.
«Habrá una mayor rigurosidad en la expedición de la certificación médica. Esta certificación debe ser expedida por un médico especialista, como por ejemplo un ginecólogo o un psiquiatra cuando se trate de problemas de salud mental de la mujer».
Desde el Partido Liberal pidieron dejar a un lado las posturas ideológicas, personales y las posiciones y creencias religiosas, éticas y morales para tocar el tema a fondo.
El conservatismo y el Centro Democrático aseguran que deben conocer a fondo el articulado del proyecto para dar una opinión sobre el proyecto de ley y fijar posiciones de bancada para lo que sería el debate en el legislativo.
Compartir en: