Las audiencias contra los diputados Mary Luz Ospina García, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y Luis Alberto Rincón Quintero; y los exdiputados Luz Mery Bedoya de López, Margarita María Ramírez Tafur, Cesar Londoño Villegas y la exsecretaria de la Asamblea Marieth Vanegas Castillo, han acaparado la atención de la opinión pública quindiana durante la presente semana. Este miércoles 25 de octubre ha continuado la diligencia judicial, con las intervenciones de los defensores de los encartados.
La acusación contra los políticos quindianos, adelantada por la Fiscalía, se hizo por delito de Prevaricato por acción, luego de que participara en la aprobación de 4 proyectos de ordenanza en noviembre de 2015, con los cuales pretendieron que el departamento se quedara sin recursos, entregándolos a los municipios y a la EPQ, en una maniobra que buscaba que el gobernador Carlos Eduardo Osorio, acabado de elegir, se quedara sin margen de maniobrabilidad para gobernar, y que los alcaldes de la misma cuerda política de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, tuvieran todo el control sobre las arcas del departamento.
Luego de revisar el material probatorio entregado por la Fiscalía, los defensores exponen sus razones para evitar que la jueza que adelanta el caso, acceda a la petición de la Fiscal, Diana Patricia Henao López, quien pidió medida de aseguramiento contra los acusados.
A la audiencia pública han asistido todos los imputados a excepción de la exsecretaria de la Asamblea Departamental, Mariéth Vanegas quien responde a través de medios virtuales desde New York.
Los imputados no han aceptado los cargos que la Fiscalía les ha señalado, pero de comprobarse el delito podrían pagar penas desde los 4 hasta los 12 años de prisión, multas de 66 a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidades para ejercer cargos públicos desde los 6 años en adelante
Compartir en: