Saltar al contenido

Consulta popular minera en Salento será el próximo 15 de julio

El comité promotor de la consulta popular en contra de la megaminería en Salento, junto al gobierno municipal, decretaron la fecha para adelantar la jornada democrática, que fue definida para el próximo 15 de julio.

La pregunta que se realizará será: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Salento se adelanten actividades de minería de metales y piedras preciosas a pequeña, mediana y gran escala?”.

Lea también: Revocaron fallo de tutela que favorecía la consulta minera en Córdoba

Con esta decisión cualquier ciudadano podrá empezar a hacer campaña por el Si o por el No en el municipio.

En Salento actualmente existen 8 títulos mineros vigentes para explotación del oro y otros metales, según el registro nacional minero,. Estos títulos se encuentran en áreas de importancia ecológica, y comprometen el 17,5% del área total del municipio. Además la autoridad minera tramita 11 títulos más para explotar metales y piedras preciosas, que comprometerían 10,9% más, del área del territorio de Salento.

Con este posible 28,4% de todo el territorio para explotación minera, se podría afectar zonas de importancia ambiental como páramos, el Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, reservas de la sociedad civil y las áreas protegidas del municipio y el departamento, así como bienes de interés cultural como el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, el Camino Nacional y el valle de Cocora, entre otros, lo que se convierte en una amenaza y un cambio significativo del uso del suelo.

 

Debate por consultas mineras

Entre tanto en el resto del departamento hay polémica porque mientras el ministro de Hacienda dijo que no va a financiar las consultas populares mineras, los alcaldes dicen que sí están dispuestos a disponer los recursos para ese proceso.

El alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia dijo a Caracol Radio Armenia, que el ministro de Hacienda miente con respecto a la financiación de la consulta popular contra los proyectos mineros y que su administración está dispuesta a financiar la realización de la consulta que tiene un costo de 32 millones de pesos. «Solo es que se defina si la Registraduría la realiza y la administración de Córdoba la puede financiar», indicó el mandatario.

Compartir en: