Sentencia condenatoria contra 15 miembros de la organización criminal Metrópolis, fue ordenada por un juez que avaló el preacuerdo en el que se les degradó su participación de autores a cómplices en varios delitos.
La banda delincuencial, que fue desarticulada el 18 de septiembre de 2019, tenía injerencia en los municipios de Quimbaya y Montenegro, donde se dedicó a la distribución de sustancias estupefacientes y comisión de homicidios durante por lo menos dos años.
En contexto: Cayeron 33 miembros de banda acusada de al menos 15 homicidios en Armenia, Montenegro y Quimbaya
La investigación permitió establecer que para tener el control territorial la estructura criminal ordenaba homicidios de las personas que contrabandeaban los alucinógenos, los hurtaban o que no seguían sus órdenes, así como de quienes no mostraban resultados.
Precisamente, se lograron esclarecer varios homicidios ejecutados por la banda cuyo cabecilla preacordó con la Fiscalía y se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
En su sentencia, el Juzgado Especializado de Armenia dispuso penas de prisión así:
- Yimmy Hoyos, 75 meses
- Eydi Johana Torres y Laura Maria Flórez, 76 meses
- Luz Leída Bolaños Córdoba, 78 meses
- Diego Fernando Ramírez, José Alejandro Montoya y Valentina Cardona, 79 meses
- José Rogelio Marulanda y Jhinet Vanesa Cortés 82 meses
- Laura Camila Cortés, 90 meses
- Diego Fernando Molina y Alexánder Sepúlveda 129 meses.
- Katheryne Vega Montoya 215 meses
- María Fernanda Osorio y Junior Alexis Marin 220 meses de prisión.
Estas personas, en virtud del preacuerdo, responderán por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, fabricación, tráfico o porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo o restringido de las fuerzas armadas, uso de menores de edad para la comisión de delitos, destinación ilícita de muebles e inmuebles, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El juez negó la petición de la defensa para concederles la prisión domiciliaria y tampoco les otorgó otro tipo de beneficios.
Compartir en: