En entrevista con Portafolio El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dejó ver sus intenciones de abrir la posibilidad a una nueva reforma tributaria para 2021 que partiría de la base de aplicar más impuestos a las personas naturales y revisar las exenciones del IVA en las empresas.
Carrasquilla advirtió que la economía tendría un crecimiento modesto debido a las afectaciones por la pandemia del Covid-19, en ese sentido también se refirió a la necesidad de la reactivación económica lo que implicaría hablar de más impuestos que vayan dirigidos a la ciudadanía para alivianar la carga de empresarios.
Lea también: Buscan Matricula Cero en 2021 a través de proyecto de ley
“Cinco de los seis puntos del PIB que se recaudan anualmente por renta lo pagan las empresas, y solo uno corresponde a las personas. Además, tenemos muchas exenciones. En 2019 estas representaron el 8,7% del PIB. El grueso de ellas son al régimen de IVA y otras a personas naturales. Este es un segundo elemento para considerar”, indicó el jefe de cartera.
Lo anterior también sería consecuencia del endeudamiento del Estado debido a los menores ingresos que hubo en 2020, por lo que se hace necesario plantear una modificación tributaria para el siguiente año.
IVA en los alimentos
Recientemente el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño se expresó en la Cámara de Representantes afirmando que uno de los puntos en la nueva reforma tributaria sería la inclusión del IVA del 19% en todos los alimentos.
Es decir que productos que actualmente están grabados con IVA del 5% aumentarían en un 14% lo que significaría para el país la recaudación de unos 9 billones de pesos por años según la revista Dinero.
Compartir en: