Saltar al contenido

Capturado alias ‘Risaralda’ presunto zar del contrabando en el Eje Cafetero

César de Jesús Gómez Zuluaga, alias Risaralda, presunto jefe de una red dedicada al contrabando, que ingresaba mercancías de manera ilegal a los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas, fue capturado por las autoridades.

La detención se logró luego de investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales -Dian- en la que además se consiguió la desarticulación de la banda más grande de contrabandistas del Eje Cafetero.

Lea también: Incautados en La Tebaida zapatos de contrabando avaluados en más de 31 millones de pesos

Además de Gómez Zuluaga también fueron capturados su hijo, David Gómez González, quien era representante legal de dos empresas creadas como fachada para facilitar sus actividades delictivas; y Héctor Fabio Estupiñán Reina, subalterno dentro de la estructura delincuencial y auxiliar de una agencia de aduanas en Buenaventura, quien además, sería el enlace entre funcionarios corruptos de la Dian y de la Policía en Buenaventura.

Los detenidos, que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando y contrabando agravado y continuado, fueron enviados a prisión de manera preventiva, tras la audiencia de control de garantías e imputación de cargos efectuada en Bogotá.

La banda había logrado una suma superior a los 430 mil millones de pesos gracias a su actividad ilícita,  en la que prestaban servicios a comerciantes para ingresar  la mercancía procedente principalmente de China y Panamá.

Le puede interesar: 48 homicidios en Armenia, Montenegro, La Tebaida y otros municipios habría cometido alias ‘Pipe’

Esta mercancía era transportada hasta Pereira, donde tenían un centro de acopio desde el que distribuían los productos a diferentes ciudades, principalmente a los Sanandresitos.

Según las investigaciones, esta organización tenía la capacidad de ingresar al país hasta 40 contenedores mensuales, para lo que ofrecían millonarios sobornos a servidores públicos desde el puerto de Buenaventura, puestos de control en carreteras, hasta la capital risaraldense.

De acuerdo con las autoridades alias ‘Risaralda’ venía delinquiendo bajo esta modalidad desde el año 2009, aunque en los últimos años se había incrementado su accionar.

Compartir en: