Saltar al contenido

Campesinos quindianos regalaron productos como protesta ante la crisis del agro

Plátanos, naranjas, aguacates y otras hortalizas, verduras y frutas fueron regaladas en la plaza Bolívar de Armenia, durante la protesta adelantada la mañana de este lunes por parte de los agricultores quindianos, quienes viven una verdadera crisis ante los bajos precios de los productos y los altos costos para producirlos.

Dimas Alberto Arias, representante de Dignidad Cafetera en el Quindío, explicó que hay problemas en la comercialización, al productor no le pagan lo justo y el campo ha dejado de ser rentable. Las políticas del gobierno nacional van en contra de los intereses de los campesino.

En contexto: Campesinos quindianos realizan plantón este lunes por los bajos precio del café

Explicaron además que ello ha llevado a que no haya relevo generacional, pues los jóvenes no ven una real oportunidad de vida en el agro, lo que conduce a que la soberanía alimentaria del país se vea amenazada, pues en poco tiempo no habrá quien trabaje para producir comida.

Por último denunciaron que los campesinos ya no tienen ni para comprar su mercado. «Les toca adquirir de a poquitos. Anteriormente íbamos a las fincas y nos veníamos cargados de productos que nos regalaban, ahora toca es llevarles alimentos para que nuestros agricultores se sostengan».

 

Propuesta desde el Gobierno departamental ante crisis del café

El secretario de Agricultura del departamento, Carlos Alberto Soto Rave anunció ante los caficultores quindianos, que para superar la crisis se propone ejercer control sobre la producción de café. “Se debe comprar el café y almacenarlo hasta que las existencias se agoten, de esta manera son los productores quienes definen el precio.

Le recomendamos: $38 millones le hacen a una carga de café en USA, pero se la pagan a solo $700 mil al caficultor colombiano

Además indicó que deben cerrarse las fronteras nacionales a los cafés producidos en Asia y África, los cuales entran a Colombia a través de Perú y Ecuador y que aumentan la oferta del país.

Por último dijo que se debe promover el consumo interno de nuestro café, para respaldar el desarrollo económico de nuestra caficultura.

Compartir en: