Bus con scouts que estuvieron en Filandia en actividades ambientales, rodó por abismo entre Cajamarca e Ibagué

bus scouts Filandia Cajamarca Ibagué

La Asociación Scouts de Colombia confirmó mediante comunicado que un bus en el que viajaban varios de sus jóvenes, rodó por un precipicio en la vía entre Cajamarca e Ibagué, en el departamento del Tolima, a la altura del sector conocido como Gamboa.

Según las primeras informaciones, una mujer muerta y 28 personas heridas, sería el saldo del grave accidente. El bus de la empresa Boyacá Especial habría partido desde Filandia, donde los scouts estuvieron apoyando en labores de limpieza de varias quebradas del municipio.

Lea también: Habrá cierres parciales en vía La Línea hasta el 30 de noviembre

El automotor habría rodado por lo menos 25 metros por el abismo, lo que causó que la dama fallecida, identificada como Alba Nelly Gómez, de 28 años de edad se saliera del vehículo. Versiones preliminares señalan que la ciudadana, que sería la esposa del conductor, viajaba con un bebé de 6 meses de nacido y murió intentando salvaro. El pequeño se encuentra herido en un centro asistencial de Ibagué.

Los scouts víctimas del siniestro pertenecen a la red de emergencias de Cundinamarca, e hicieron parte de un encuentro en Filandia. 4 de los heridos se encuentran en estado crítico.

 

 

La Actividad de limpieza en Filandia en la que participaban los Scouts

‘Manos al Agua’, así se denominó la actividad de limpieza de la quebrada San José de Filandia, en la que participaron 120 integrantes de los scouts de varias regiones del país.

La entidad organizó esta jornada desde hace varios meses, en conjunto con la alcaldía de la municipalidad, con la idea de descontaminar el afluente, ubicado en una pendiente de unos 400 metros, donde hace algunos años se tenía el vertedero de basura municipal, lo que hace que el lugar esté más contaminado de lo normal.

La cantidad de jóvenes necesaria para la actividad se debió a lo complicado que es el acceso al sitio, del que se busca sacar a mano, pues no hay manera de ingresar vehículos, cerca de 15 toneladas de basura en jornadas que se desarrollarán cada 3 meses aproximadamente.

Le puede interesar: Conozca los resultados del sondeo de preferencias a la Alcaldía de Filandia

La quebrada arrastra agentes contaminantes hasta el río Barbas, lo que hace de vital importancia la limpieza del lugar, que se desarrollará en diferentes etapas.

Los jóvenes estuvieron este fin de semana desarrollando las acciones de inicio de lo que llamaron la fase 2 del proyecto, que durará unos dos años y que busca que la comunidad limpie periodicamente la quebrada y cuide de no ensuciarla.

“La primera fase del proyecto se desarrolló desde el mes de marzo y consistió en hacer socialización con la comunidad filandeña, sobre la importancia de cuidar esta fuente hídrica”, comunicaron líderes de la iniciativa.

‘Manos al agua’ cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Filandia, a través de la Secretaría de Gestión Rural y Desarrollo Sostenible, que gestionó el transporte, alimentación y hospedaje para los 120 scouts de todo el país que llegaron a esta población para retirar al menos tres toneladas de basuras represadas.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario