Bomberos de Armenia están sin vehículos para atender emergencias

El maquinista Freddy Alexánder López, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, denunció a través de 180gradosquindio.com y por medio de redes sociales, la difícil situación que atraviesa su institución, debido a la falta de vehículos para atender cualquier emergencia, pues los que poseen están varados.

Según el bombero, en la estación del coliseo del Café, de 7 vehículos solo uno está en funcionamiento y es la camioneta del comando. Los demás, que son 6 carros entre maquinas extintoras, carros escalera y de abastecimiento y camionetas de rescate, presentan fallas mecánicas severas o incluso están sin seguro obligatorio y tecnomecánica.

En la estación del Sinaí, de los 5 vehículos que poseen, 4 están fuera de servicio y el que sí funciona, que es una camioneta de rescate, tiene problemas de consumo de aceite.

Lea también: Bomberos Armenia lograron controlar incendio en La Fachada

Igualmente en la recién inaugurada estación de Jardines, solo una maquina extintora está prestando servicio, mientras que el otro automotor que poseen está sin batería y sin seguro obligatorio.

“En estos momentos tenemos solo dos vehículos para atender las emergencias de toda la ciudad y hago la denuncia porque la situación lleva ya varios meses y desde la secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Armenia no nos dan ninguna solución”, explicó.

López dijo además que hace 4 años que los bomberos en Armenia no reciben dotación, y que están necesitando equipos de aproximación al fuego, pues los que tienen ya cumplieron su ciclo. Igualmente requieren de un compresor para el aire que se utiliza en situaciones de humo, pues hace dos años se llevaron el que tenían para repararlo en Pereira, y hasta ahora no se ha hecho el pago de la reparación para que lo devuelvan.

“Los equipos que requerimos nos los prestan en ocasiones los bomberos aeronáuticos del aeropuerto El Edén, y los bomberos de La Tebaida”, indicó.

Por último expresó que hace también varios años que no les suben el sueldo y que espera que en el debate que se realizará este jueves 30 de marzo en el concejo municipal, con respecto al cuerpo de bomberos, se tomen cartas en todos estos asuntos.

Le puede interesar: Renuncias de gabinetes de Gobernación y Alcaldía de Armenia obedecerían a distanciamientos con Luz Piedad Valencia

 

Paciencia pide la Secretaría de Gobierno

La doctora Gloria Cecilia García, secretaria de Gobierno de la alcaldía municipal de Armenia, explicó que desde su despacho ya se tiene conocimiento de la situación, pero que hay que entender que la administración municipal debe seguir unos lineamientos jurídicos para la contratación de cualquier tipo de servicio o vehículo.

“Nosotros tenemos la mejor voluntad de hacer las reparaciones necesarias, pero tenemos unos problemas jurídicos que se están resolviendo y no nos han permitido avanzar en el cumplimiento de esta necesidad”, dijo la funcionaria.

Añadió que el año pasado se realizó el proceso para contratar las reparaciones y mantenimiento de estos vehículos, pero lamentablemente el contratista incumplió con sus obligaciones, razón por la que se adelanta un proceso en contra de este contratista. “El incumplimiento retrasó el proceso a tal punto que tuvimos que empezar desde cero una nueva contratación, y ya estamos en eso. Desde la secretaría de Gobierno, la oficina Jurídica y el departamento de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia estamos realizando lo correspondiente y solo le pedimos paciencia a los bomberos y la ciudadanía”. Manifestó.

Con respecto a la denuncia hecha por el bombero Alexánder López a través de redes sociales, dijo que esa no es la manera de hacer las cosas. “Si tiene algo qué decir debería acercarse a nosotros y buscar respuestas a la situación y no caldear los ánimos en contra de la administración municipal sin conocer a fondo el tema. Los comandantes de las estaciones saben y entienden la situación y no está bien que un bombero quiera atacar a la alcaldía y sus funcionarios”.

Además dijo que algunos de esos vehículos tienen muy poco tiempo de uso y no se explica cómo es que ya están presentando fallas tan grandes como las que algunos tienen en el embrague. “Es posible que la manera en que los conductores están manejando los vehículos no sea la adecuada, como para que los mismos presenten fallas en tan poco tiempo”, puntualizó.

Lea: Solidaridad en Armenia por familias que perdieron todo en el incendio de Portal del Edén

 

Plenaria sobre la situación de los bomberos en el concejo de Armenia

Con proposición del concejal Gerson Obed Peña Muñoz, aprobada por la plenaria, se acordó que la corporación debatirá este jueves 30 de marzo, en sesión que comienza desde las 8:00 de la mañana, el estado actual que presenta el Cuerpo Oficial de Bomberos en Armenia.

El grupo de corporados, la secretaria de gobierno Gloria Cecilia García García y representantes del organismo de atención en la ciudad, se reunirán para analizar los pormenores de la situación que cobija a la entidad, las necesidades que se tienen allí, los requerimientos para una mejor prestación de su servicio y los llamados ciudadanos que sobre la misma se registren.

La población de la capital quindiana que desee asistir a la plenaria, puede acudir al recinto y participar de manera activa en la jornada, que será de estudio y debate.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: