Arresto contra Gobernador quedó en firme, y el del alcalde fue revocado

En decisión de segunda instancia quedó en firme el arresto de tres días contra el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por  desacato al fallo de tutela que ordenaba la reubicación de una comunidad indígena Yanacona y varias familias campesinas asentadas en un lote privado contiguo al barrio Las Colinas de Armenia.

Desde la alcaldía de Armenia se había presentado un cronograma de actividades, lo que contribuyó a que el mandatario de la ciudad, Óscar Castellanos, fuera eximido de la orden de arresto que también pesaba contra él.

En contexto: Ordenan 3 días de arresto contra alcalde de Armenia y gobernador del Quindío

Frente a la decisión el gobernador de los quindianos emitió comunicado en el que indica que:

“Como gobernador y ciudadano colombiano respeta y acata las decisiones judiciales, y que así lo hará en este caso en el momento en que sea notificado oficialmente por el Tribunal.

Con relación al desacato es pertinente aclarar que el gobierno departamental no cuenta actualmente con los medios físicos, económicos ni técnicos para dar cumplimiento al fallo de tutela que ordenó dar albergue temporal a 85 familias de la comunidad indígena Yanacona, que se encuentran asentadas en un lote de propiedad privada.

Que el fallo de tutela obliga también al Ministerio de Vivienda, Fonvivienda, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS-, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la Unidad de Atención y Reparación y a la alcaldía de Armenia para que en el ámbito de sus competencias garanticen acceso a una vivienda digna a estas familias o en su defecto a la restitución de los derechos territoriales de la comunidad indígena Yanacona.

En tal sentido, invita a todas estas instituciones a trabajar en conjunto, de manera integral y armónica para cumplir con el fallo de la tutela; y a los jueces a conminar igualmente a dichas entidades para que cumplan integralmente con el mismo.

Finalmente, el gobernador reitera su respeto a la ley y el acatamiento a la misma, en virtud de preservar el ordenamiento jurídico e institucional de la Nación.”

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario