Por el desacato a una tutela presentada por la personería municipal de Armenia y que fue fallada por el Tribunal Superior de Armenia en septiembre de 2018, fue ordenado el arresto de 3 días al alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares, y al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio; además de una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El fallo dictaba que los entes territoriales debían garantizar un albergue provisional a una gran cantidad de familias desplazadas pertenecientes a la comunidad indígena Yanacona y comunidades campesinas asentadas en una zona de invasión del barrio Las Colinas en la capital quindiana.
Lea también: Ordenan tres días de arresto para alcalde Armenia y gobernador del Quindío
El arresto fue ordenado por el juzgado primero laboral del circuito de Armenia al resolver el incidente de desacato contra la mencionada tutela el pasado mes de abril. En la providencia señala que el gobernador solo respondió en el momento en el que se inició el incidente y por su parte el alcalde nunca dispuso del lote para la reubicación y ofreció subsidio de arrendamiento cuando eso no lo ordenaba el fallo.
En la decisión, el juzgado no incluyó al Departamento para la Prosperidad Social, al ministerio de Vivienda, ni a Fonvivienda porque consideró que según sus competencias han cumplido parcialmente el fallo.
Compartir en: