Durante los últimos meses Armenia había bajado, después de muchos años, del podio de las ciudades más desempleadas del país, pues a pesar de que la desocupación en esta región no se había reducido, en otras ciudades sí había aumentado por encima de las cifras presentadas en la capital quindiana.
Lamentablemente para nosotros, esas ciudades que habían sobrepasado a Armenia, impulsaron alguna estrategia que las llevó a mantener o reducir sus índices de desempleo, mientras en la ‘Ciudad Milagro’ aumentó para el pasado mes de febrero en más de 2 puntos porcentuales, pasando del 16% al 18,4%
Lea también: Armenia bajó en el ránking de desempleo pero sin mejorar cifras
Aun más preocupante es saber que para enero de 2018 la tasa de desempleo en Armenia era de 14% y que actualmente a nivel nacional el índice promedio es de 11,8%.
La capital quindiana solo es superada en este vergonzoso ranking por Quibdó que registra una desocupación del 20,3%; y supera incluso a Cúcuta, con todo y su problema fronterizo con Venezuela, ciudad que tiene un índice de desempleo del 17,7%.
La otra cara de la moneda la ofrecen las ciudades con menor índice de desocupación, que son Barranquilla, con 7,8%; Cartagena con el 8,% y nuestra vecina Pereira que registra el 8,8% y pasó del cuarto al tercer lugar entre las ciudades con mayores probabilidades de emplearse.
Le puede interesar: Armenia es cuarta en desempleo, mientras Pereira es la segunda ciudad con más empleo del país
La preocupante situación parece no tener solución a corto plazo, pues los dirigentes políticos y gremiales siguen sin desarrollar estrategias que funcionen y a ello se le suma la gran llegada de venezolanos que están ocupando algunas plazas en el mercado laboral quindiano.
Compartir en: