«Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria». Con esta explicación, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez pidió este miércoles a Ernesto Macías, presidente del Senado, «que retenga sin considerar» su carta de renuncia.
Según revelaciones del diario El Tiempo, el senador no renunciará al Senado, decisión que había anunciado la semana pasada, una vez se conoció que la Corte Suprema de Justicia lo llamaría a indagatoria junto al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada por soborno y fraude procesal en el caso de supuestos falsos testigos que enfrenta al expresidente con el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.
En contexto: Uribe anuncia su renuncia al Senado por investigación en su contra por soborno y fraude procesal
Uribe, en su condición de senador, hace parte de los aforados, a quienes solamente puede investigar formalmente la Corte Suprema. Sin embargo, tras anunciar su intención de irse, tomó fuerza la tesis jurídica de que, al tratarse de hechos supuestamente no relacionados con su trabajo como senador, estos podían ser de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la cual es el ente investigador de los ciudadanos sin fuero.
Algunos contradictores de Uribe, como el mismo Iván Cepeda, habían señalado que su retiro del Senado buscaba «eludir» a la Corte y pasar a manos de un amigo suyo como el Fiscal General de la Nación, funcionario denunciado varias veces por ser ficha del partido Cambio Radical.
Por ahora, Uribe sigue con una incapacidad médica que va hasta el próximo viernes, tras caer de una yegua en su finca, en Córdoba.
Con información: eltiempo.com
Compartir en: