Saltar al contenido

Al Túnel de La Línea, que sería inaugurado el 4 de septiembre, Duque le quiere poner nombre de un expresidente

El presidente Iván Duque Márquez propuso darle el nombre de Darío echandía al Túnel de La Línea, lo que ha generado gran rechazo entre líderes de opinión del departamento del Quindío.

Los quindianos desean que conserve su tradicional nombre de Túnel de La Línea, como fue llamado desde finales de los años 20 del siglo pasado, cuando se pensó por primera vez en su construcción para el paso del tren.

Lea: 90 años del primer intento por abrir el Túnel de La Línea

Darío Echandía fue un político liberal y expresidente de Colombia entre noviembre de 1943 y mayo de 1944. La idea de Duque nace de que Echandía nació en Chaparral, Tolima, departamento que comparte el túnel con el Quindío, y del que el político fue gobernador.

 

El 4 de septiembre se estrena el túnel principal de La Línea

De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Transporte, el tan esperado Túnel de la Línea sería inaugurado el próximo 4 de septiembre.

“El túnel de La Línea es la obra cumbre de la ingeniería colombiana con la que se mejora la conexión entre el suroccidente y centro de nuestro país, y con la que se benefician más de 6 mil transportadores que se movilizan por ese corredor cada día», expresó la ministra Ángela María Orozco.

La obra de ingeniería, que pasará a convertirse en la más grande del país, lleva 11 años de construcción desde que se arrancó con la excavación del túnel principal en agosto del 2009.

En principio debía entregarse en 2011, pero las reiteradas modificaciones en el cronograma, descalabros financieros y demás problemas, llevaron a que tardara más de una década su entrega.

Le recomendamos: 103 años esperando y gastando recursos en el Túnel de La Línea

 

Lo que se entrega

Desde el 4 de septiembre estarán en servicio 4 túneles, 5 puentes, 2 intercambiadores viales y 13,4 km de doble calzada, obras que conforman el primer momento de entrega del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

En su totalidad el túnel de La Línea estará compuesto por 60 obras que disminuyen los índices de siniestralidad vial y los tiempos de recorrido en 90 minutos. Además los ahorros en gastos de operaciones superan los 250 mil millones de pesos.

El túnel es tiene 8,65 kilómetros de longitud, cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá.

El Túnel ahorrará 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, conectará el interior del país con el puerto de Buenaventura, el más importante sobre el Pacífico colombiano, y contribuirá al desarrollo de sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.

Compartir en: