Al sargento quindiano Edwar Ávila, que perdió sus piernas en una mina, el Ejército no lo reconoce como integrante

Al cabo quindiano Edwar Ávila el Ejército no lo reconoce como integrante

El pasado mes de noviembre de 2018 el Ejército Nacional les comunicó al sargento Edwar Ávila, que ya no pertenecía a la institución, por lo que desde ese momento no recibiría más sueldo ni atención mérdica.

Ávila sirvió por más de 20 años a las Fuerzas Militares, pero en 2015 sufrió los rigores de la guerra cuando en una misión en Norte de Santander, pisó una mina antipersonal instalada por el Eln en un parque infantil. El trágico suceso lo llevó a perder sus dos piernas.

Lea también: Sargento del Ejército capturado en Armenia por abusar sexualmente de una niña familiar suya

Ante la denuncia hecha por el mismo sargento, quien por falta de recursos económico dejó sus estudios en medicina que cursaba en la Universidad del Quindío, para iniciar una carrera militar, el Ejército envió un comunicado en con el que dicen aclarar la situación.

 

Este es el comunicado:

El Comando del Ejército Nacional, se permite aclarar a la opinión pública, que:

Que desde 2015, el sargento segundo Edwar Ávila Ramírez recibió toda la ayuda médica, psicológica y el acompañamiento profesional por parte de la Institución, durante su proceso de recuperación.

Después de ser dado de alta por el personal médico, el Ejército Nacional a través de una Junta Médica, lo indemnizó, cancelándole dicho valor en el mes de diciembre del año 2016.

Nuestro suboficial, toma la decisión voluntariamente de pedir el retiro del servicio activo de la Fuerza, el pasado 20 de noviembre del 2018.

De acuerdo al artículo 1164 del Decreto 1211 de 1990, el pago correspondiente a los tres meses de alta después de que un Militar solicita la baja, se da cuando la persona lleva 15 años en la prestación del servicio; por lo que en este caso, el Señor Sargento Segundo contaba con 12 años a la fecha de su retiro, incumpliendo así con el tiempo estipulado y por lo tanto, no se genera el derecho a recibir dicho pago.

Respecto al reconocimiento y liquidación de la pensión por invalidez, se remitió al Grupo de Prestaciones Sociales del Ministerio de Defensa Nacional el pasado 27 de diciembre de 2018, quien emitirá la resolución de pensión por invalidez.

La resolución para el pago de las cesantías definitivas se encuentra en los términos legales de notificación personal expedida el 7 de febrero de 2019, pendiente por cancelar con la nómina del mes de febrero del presente año, a más tardar el día 27 de este mes.

La Dirección de Sanidad activará inmediatamente los servicios médicos del sargento y una vez esté pensionado, serán activados los de su núcleo familiar.

El Ejército Nacional reitera su compromiso con los hombres y mujeres, Héroes Bicentenarios, que han estado y que están al servicio de la Institución, reconociendo y apoyando de manera especial a quienes han sido víctimas del conflicto en nuestro país.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario