A pagar más en facturas de energía. Gobierno Duque busca desmontar subsidios

A pagar más en facturas de energía. Gobierno Duque busca desmontar subsidios

El Plan de Desarrollo radicado por el presidente Iván Duque al Congreso de la República, contempla la eliminación de subsidios para el estrato 3 y reducción de los mismos para los estratos 1 y 2.

En este sentido los subsidios pasarían del 60% al 50% en el estrato 1, del 50% al 40% en el estrato 2, y de 15% a 0 en el estrato 3.

Lea también: 600 mil millones de pesos anuales dejaría de recibir la Nación si gobierno Duque vende 8,5% de Ecopetrol

“La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1” dice el texto del artículo.

Para  la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, José Camilo Manzur, el desmonte inmediato causaría un fuerte golpe a los bolsillos de los usuarios, por lo que proponen que el desmonte sea gradual para no afectar a cerca de 2’800.000 contribuyentes que se benefician con los subsidios.

El efecto fiscal de esta medida sería un ahorro para la Nación en el orden de los 300 mil millones de pesos.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario