Saltar al contenido

En 2 meses se haría consulta popular minera en Pijao

El alcalde del municipio cordillerano, Édison Aldana, señaló que luego de que la pregunta, que se haría en la consulta popular sobre megaminería en el territorio de Pijao, fuera aprobada por el concejo municipal, se está a la espera del proceso que debe surtir en el Tribunal Administrativo del Quindío, para que finalmente quede con el visto bueno de la Registraduría y se pueda avanzar con la iniciativa que busca blindar el paisaje de la cordillera.

El mandatario local de Pijao dejó en claro, que la consulta popular en ese municipio sigue en marcha y con toda la intención de realizarla, pues además de proteger el paisaje, el agua es otro aspecto que hay que salvaguardar.

Lea también: Cajamarca dijo contundentemente “NO” a la Megaminería

Entre tanto el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, dijo que gracias a la declaratoria de la Unesco sobre el Paisaje Cultural Cafetero, el departamento está blindado contra la megaminería, razón por la que no habría necesidad de consultas populares. Afirmación que no comparten ambientalistas y expertos en la materia.

Al respecto el representante a la cámara del partido liberal Luciano Grisales manifestó en Caracol Radio Armenia que hay tantas dudas jurídicas en torno a la protección del territorio que si la declaratoria de la Unesco verdaderamente tuviera esa función no habrían cerca del 50% del Quindío con concesiones o títulos mineros.

Por su parte los ambientalistas del Quindío llamaron la atención de los alcaldes y del propio gobernador para que se inicie el proceso de consulta popular en toda la región. Los representantes de la entidades ambientales y sociales manifestaron que el Quindío no se puede quedar en acciones emotivas, así lo manifestó María Isabel Aristizabal Representante de la Fundación Amar es Más.

Le puede interesar: Ministro de Minas dice que consulta en Cajamarca no “sirve de nada”, Robledo lo acusa de cínico y marrullero

El clamor de las organizaciones es crear todos los mecanismos de participación ciudadana posibles para evitar el riesgo que presenta la mayor parte del suelo quindiano que cuenta con cerca de 11 títulos mineros otorgados a una sola multinacional y otros permisos de exploración por parte de otras firmas dedicadas a la extracción de oro y plata.

La polémica quedó abierta luego del resultado de la consulta popular minera en el municipio de Cajamarca, Tolima, ubicado a pocos kilómetros del Quindío.

Compartir en: