Saltar al contenido

9 años de cárcel para exalcaldesa de La Tebaida que entregó predio a un cura que lo hipotecó

cárcel exalcaldesa Tebaida

A 8 años de cárcel fue condenada la exalcaldesa de La Tebaida, María Eddy Segura Bedoya, luego de ser hallada culpable del delito de peculado por apropiación.

De acuerdo con la investigación, dada a conocer por el diario La Crónica del Quindío, la exmandataria en el periodo 2004-2007, adjudicó un contrato para que la fundación Servicio Solidario Misionero de los Padres Capuchinos de Cataluña, representada legalmente por el cura español, Juan Cañellas Barceló, se quedara con un predio público de 3.166 metros cuadrados, avaluado en $110’111.089.

Lea también: Fiscalía acusó a exalcalde de La Tebaida por irregularidades en su mandato

El contrato fue firmado sin autorización plena del concejo municipal, con la excusa de que en el predio se construiría un restaurante comunitario público para 2.000 niños de ese municipio, el cual nunca se construyó.

La sentencia de segunda instancia, dictada por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, además condena a la exfuncionaria al pago de una multa de $111’089.000, y niega incluso la casa por cárcel.

La defensa de María Eddy Segura presentó recurso extraordinario de casación, por lo que ahora el proceso irá a la Corte Suprema de Justicia, donde se decidirá de manera definitiva si se confirma o no la condena.

 

El cura ladrón

Tras quedarse con el predio y no construir nada el sacerdote Juan Cañellas Barceló, quien es investigado por varios fraudes en todo Colombia, constituyó una hipoteca abierta sobre el lote el 29 de agosto de 2011.

Posteriormente y tras el no pago de la hipoteca, el predio fue rematado y adjudicado a privados que son ahora los dueños del lugar.

El diario La Crónica del Quindío dio a conocer que a pesar de esto, la juez segunda penal del circuito de conocimiento, en la sentencia impugnada, dispuso la cancelación de los títulos obtenidos fraudulentamente, lo que daría la posibilidad de que el predio regrese a manos del municipio.

Compartir en: