El fallo en primera instancia contra 4 exfuncionarios y excontratistas de Red Salud Armenia, entre los que se encuentra la exgerente Gloria lnés Hoyos Restrepo, fue modificado por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia.
El pasado 25 de octubre el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Armenia había condenado a la exgerente a 9 años y 8 meses de prisión, y una multa de 58 millones 900 mil pesos, por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, interés indebido en la celebración de contratos, en concurso homogéneo y sucesivo y falsedad ideológica en documento público.
Lea también: Contraloría encontró posible detrimento patrimonial en Red Salud Armenia por más de 269 millones de pesos
Con la modificación la exfuncionaria se ve beneficiada y ahora deberá pagar 8 años y 4 meses de cárcel y multa de $48 millones
Los hechos por los que fue juzgada sucedieron durante el gobierno del exalcalde David Barros Vélez, por irregularidades en dos contratos con valor cercano a los 160 millones de pesos, firmados por Red Salud Armenia en 2006 y 2007 con el consorcio Estado Jurídico.
En ambos se hallaron por lo menos 19 irregularidades, que probaron que fueron firmados para beneficio propio, en detrimento del patrimonio público de Red Salud.
Por estos hechos, el juzgado también había condenado a Sandra Milena Ospina Guevara, representante legal del Consorcio Jurídico a una pena de 4 años y 9 meses de prisión y a una multa de 29 millones 451 mil pesos, como responsable del delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo en calidad de cómplice, interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo en calidad de interviniente, falsedad en documento privado en calidad de autora.
La pena para esta mujer fue modificada y quedó en 3 años y 7 meses de prisión, más multa de 24 millones de pesos.
Simón Eduardo Acosta Ospina, fue condenado a de 3 años y 11 meses de cárcel, así como multa de 28 millones 278 mil pesos, como responsable de peculado por apropiación en calidad de cómplice, interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente y falsedad en documento privado en calidad de autor.
La condena para este excontratista de Red Salud quedó en 8 meses de prisión y multa de 22 millones de pesos.
El juzgado también había dispuesto absolver a la excontratista de Red Salud María Amparo Guevara Franco de todos los delitos imputados, pero esta sentencia sufrió modificación y en su lugar fue condenada a 2 años y 10 meses de prisión y multa de 28 millones 900 mil pesos, en calidad de cómplice del delito de Interés Indebido en la Celebración de Contratos, en concurso homogéneo. Además fue inhabilitada para el ejercicio de derechos y funciones públicas 42 meses.
A esta persona, el Tribunal le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un período de prueba de 3 años, durante el cual deberá cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 65 del Código Penal. Para ello, la sentenciada deberá suscribir un acta de compromiso y 980.657 pesos que depositará en la cuenta del Juzgado de conocimiento.
En este caso, también estuvieron implicados los concejales de entonces Robert Augusto Rodríguez Morales y Luis Fernando Fernández Molina, quienes hicieron un preacuerdo con la Fiscalia, y fueron condenados a cinco años de prisión.
En contexto: Exconcejales de Armenia condenados por corrupción se entregaron a las autoridades
Compartir en: