5 quemados con pólvora en el Quindío en año nuevo. Cifra se elevó a 14 durante navidad

quemados con pólvora Quindío
Foto ilustrativa

Entre la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero se registaron en el Quindío, cinco personas quemadas en los municipios de Armenia, La Tebaida, Calarcá y Montenegro.

Los afectados son 3 menores de edad entre los 10 y 16 años y dos adultos de 21 y 55 años de edad. Uno de los niños quemados fue víctima de una sirena cuando se encontraba parado en la puerta de su casa, lo que demuestra que la culpa de estas lesiones muchas veces es de terceros que siguen irrazonablemente haciendo uso de la pólvora.

Lea también: La pólvora ha dejado 9 lesionados en el Quindío en lo que va de diciembre

Con el reporte actualizado, entregado por el secretaría departamental de salud, se eleva a 14 el número de personas víctimas de la pólvora en esta temporada navideña. Uno de los quemados, un adulto, incluso perdió una de sus manos al manipular un taco.

 

635 quemados en todo el país

El último boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud -INS-, con corte a las 2 de la tarde de este martes 1 de enero, confirmó que la cifra de menores afectados por la manipulación de elementos pirotécnicos subió a 229 y en total fueron 635 las víctimas de la pólvora en todo el país.

72 personas sufrieron algún tipo de amputación, 54 tuvieron daños oculares, 29 enfrentaron daños auditivos y 458 permanecen con serias laceraciones.

Valle del Cauca con 76 casos, Antioquia con 59,  Nariño con 53 y Atlántico con 51, son los departamentos con las cifras más altas de personas quemadas.

En boletines anteriores, la entidad del  Estado había dejado claro que aunque la mayoría de eventos se registraron por manipulación irresponsable, cerca de un 27% de los afectados no estaba usando la pólvora, sino que era observador.

Los mayores causantes de lesiones fueron los totes (27%), seguidos de los voladores (11%) y los cohetes (10,4%).

Con información: rcnradio.com/

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario