Saltar al contenido

5 años de cárcel para interventor de obras de valorización

cárcel interventor valorización

Ángel José Angarita Pareja fue condenado a 5 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y falsedad en documento público.

El corrupto era el interventor del contrato 012 de 2015 que fue uno de los convenios de las obras de valorización por casi 31 mil millones de pesos, suscrito por Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, y Fernando Diez Cardona, contratista.

Lea también: Los armenios siguen pagando valorización, mientras intereses se devoran recursos de la ciudad

Angarita Pareja, condenado este viernes en Armenia, era amigo y socio de Diez Cardona, y estructuró la licitación de algunos de los contratos por valorización, además de hacer parte del comité evaluador de las propuestas donde resultara elegida la unión temporal Puentes Armenia, representada legalmente por Diez Cardona.

Según la Fiscalía, el interventor permitió que Luz Piedad Valencia, Francisco Valencia Salazar, exesposo de la exalcaldesa;  Fernando León Diez Cardona, excontratista; entre otros; se apropiaran de los recursos públicos de Armenia, al no ejercer los controles para la ejecución del anticipo del contrato 012, dinero que se usó en el pago de coimas a privados y usados en campañas políticas y no en las obras. Además favoreció a la empresa de su amigo Diez Cardona al hacer parte del comité evaluador de las pripuestas.

Angarita Pareja había aceptado cargos en febrero pasado, luego de hacer un preacuerdo con la Fiscalía. Además de la cárcel, deberá pagar una multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer cargo público de por vida.

Compartir en: