La noche de este sábado 28 de noviembre un devastador incendio cobró la vida de 2 personas en Riosucio, Chocó. El siniestro dejó además 83 casas incineradas y aproximadamente 485 personas afectadas (97 familias).
Las dos víctimas mortales del hecho en el que aún se tratan de establecer las causas, fueron Sofía Mosquera Palacios de 9 años y su tía, de 25 años de edad, Rosmery Palacios. La gobernación del Chocó declaró calamidad pública en el departamento.
Lea también: En vídeo: Incendio consumió fábrica de velas en Quimbaya
“Se acaba mi pueblo”, fue el clamor que en su momento dio el alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, elevando la petición al gobierno nacional para que le ayudara a atender la conflagración con helicópteros y máquinas para mitigar las llamas.
Riosucio no tiene cuerpo de bomberos y los de Apartadó no tenían combustible para las máquinas
Por su parte algunos ciudadanos y líderes sociales como Yolanda Perea Mosquera, cuestionaron el apoyo del Estado, ya que según sus quejas este municipio ni siquiera tienen bomberos, ni alcantarillado o acueducto.
“Esto duele, duele muchísimo, porque no entiendo hasta cuando, nuestros pueblos negros, campesinos e indígenas vamos a seguir llevando el bulto, es duro porque hacemos de tripas corazón y sonreímos…” manifestó Perea.
Dios mi pueblo pic.twitter.com/PgvKUWphxG
— Yolanda Perea Mosquera (@yolaperea) November 29, 2020
Entre tanto el cuerpo bomberil de Apartadó reveló que tras llegarle la alerta no pudieron acudir al llamado debido a que la máquina se encontraba sin combustible por lo que no pudieron atender la conflagración.
El incendio finalmente se pudo apagar gracias a la ayuda de la misma comunidad, la policía y el ejército nacional. Se pudo conocer que el gobierno nacional y departamental entregaron ayudas humanitarias a los damnificados, así como también se inició la planificación de la reconstrucción de la zona afectada.
Mientras tanto, la líder Perea habilitó su cuenta de ahorros para recibir ayudas en pro de las reconstrucción de los hogares perdidos. Cabe mencionar que en su mayoría las casas de esta localidad eran de madera lo que precipitó con más fuerza el incendio.
Por lo sucedido en mi Municipio, he habilitado mi cuenta de ahorro del banco Bogotá 531176543, para recolectar fondos y ayudar en la reconstrucción de los hogares perdidos por el incendio. El dinero será administrado por mi persona.
Contacto: 3135506743 #SOSRioSucioChoco pic.twitter.com/iDwyY7eYiL— Yolanda Perea Mosquera (@yolaperea) November 29, 2020
Jalón de orejas de la Procuraduría al Gobierno Nacional
El llamado de atención lo hizo el procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, quien advirtió que el 90% de los pueblos en el Chocó no tienen cuerpos de bomberos capacitados para atender emergencias como la presentada la noche del sábado.
El ministerio público dejó en claro que es urgente que el gobierno nacional tome acciones para prevenir este tipo de situaciones, pues la región tiene el agravante de que la mayoría de sus viviendas son de madera. “Lo qué pasó en Riosucio puede pasar en otros municipios y puede ser peor la consecuencia”, indicó el procurador.
Compartir en: