Saltar al contenido

19 mil millones en contratos en la Alcaldía de Armenia, mientras la ciudad vive la peor crisis económica de su historia

Los tres alcaldes encargados que tuvo la capital quindiana durante 5 meses, en el periodo de crisis por la captura de Carlos Mario Álvarez en medio del escándalo por la valorización, habrían cometido diversos actos de irresponsabilidad, contratando de manera desmedida, precisamente en la época de mayores apuros económicos que ha vivido la ciudad en toda su historia.

En contexto: Extinción de dominio a 23 propiedades de la exalcaldesa de Armenia, su esposo y contratistas de la valorización

El tema fue abordado ampliamente por el portal losjuanes.co que escudriñó los datos puntuales de la contratación de esos 5 meses, en los que la ciudad fue dirigida por Sandra Herrera, Gloria Cecilia García y Álvaro Arias Young

Los mandatarios temporales contrataron, según el mencionado portal, desde el 30 de abril hasta el 20 de septiembre de 2018, un total de 992 contratos por valor total de $19.157 millones, solo en el edificio del CAM.

«Estos datos no incluyen la contratación de las demás entidades descentralizadas del municipio (Corpocultura, Empresas Públicas de Armenia, Amable EICE, Imdera, Redsalud, Edua, y todas las instituciones educativas de la ciudad, entre otras), las que también dependen directamente del alcalde de turno. De analizarse el volumen de contratistas de esas instituciones, la situación sería aún más grave y la contratación de personal se dispararía a niveles, ya de por sí exagerados», explican en el reportaje de los juanes.co

Aclaran que obviamente la administración no podía detenerse y dejar simplemente de contratar, pero recalca en que más del 90 por ciento (en promedio) de esos contratos fueron de personal temporal (renovado o nuevo).

El portal revela con detalles los objetos de los contratos realizados alcalde por alcalde, y resalta en que el mayor gasto en contratación corrió por cuenta de Álvaro Arias Young, quien entre el 21 de junio y el 20 de septiembre, suscribió 899 contratos por un valor de $13.607 millones.

Le recomendamos: El ‘Corruptour’, llega a Armenia. Un recorrido por sitios emblemáticos de la corrupción

De acuerdo con la investigación periodistica, «… $6.107 millones corresponden a procesos contractuales de al menos 850 contratistas a través de renovaciones y algunos nuevos, en todas las dependencias de la administración central».

Para los periodistas que adelantaron la investigación, en la ciudad era necesaria en ese momento una política de austeridad y prudencia, dado el bajo recaudo que la ciudad afronta.

El nuevo alcalde, Óscar Castellanos, recibió entonces y como se dice coloquialmente, ‘la olla raspada’, pues hay problemas incluso para pagar el personal contratado y los funcionarios de planta de la administración.

 

Despilfarro en la alcaldía de Carlos Mario Álvarez

Si bien durante la administración del exalcalde Carlos Mario Álvarez se redujo en un porcentaje importante la contratación de personal, comparado con el periodo de Luz Piedad Valencia, lo cierto, según juanes.co es que el nivel de gasto, a pesar de la ley de garantías, fue alto.

El exmandatario contrató desde el 1 de enero de 2018 hasta el día de su captura (29 de abril de 2018) $60.088 millones a través de 1.573 contratos. Más del 90% correspondió a personal bajo la modalidad de prestación de servicios.

Según la Auditoría General de la República, durante el 2018, el ex alcalde Carlos Mario Álvarez habría autorizado a través de delegaciones, comprometer recursos por más de $60 mil millones (1.573 contratos), la mayoría personal temporal.

Los mismos funcionarios que son de carrera administrativa, denunciaron en su  momento, que nunca habían visto tanta gente “trabajando” en el CAM. “no teníamos ni donde sentarlos”, aseguró un informante al mencionado medio virtual.

Lea: Denuncian participación en política de la Alcaldía de Armenia

Los señalamientos de excesiva contratación se hicieron públicos en medio de la campaña electoral para el Congreso. Los candidatos que pusieron el grito en el cielo, en su momento, argumentaron que esos contratistas tenían una potencial misión: intentar reelegir a Luciano Grisales Londoño en la Cámara de Representantes. Hechos que deben ser comprobados por las autoridades, según las denuncias.

Con información: losjuanes.co

Compartir en: