Se cumplen 18 años del día en que la tierra se estremeció con fiereza en el departamento del Quindío causando muerte y desolación en varios de los municipios de esta región.
La conmemoración de aquel momento trágico y el recuerdo de las más de mil víctimas mortales se vive cada año de manera especial en cada localidad.
Este año en Armenia se realizará una marcha que partirá a las 8:00 de la mañana desde la estación de Bomberos antigua, en el parque El Bosque, hasta la actual, junto al coliseo del Café. Allí se hará entrega de una placa conmemorativa por los integrantes del cuerpo de Bomberos de Armenia que murieron en la tragedia.
A las 9:00 de la mañana se realizará en la plaza Bolívar una eucaristía en homenaje a las víctimas del sismo de 1999.
Una vez terminada la ceremonia, se procederá a hacer una ofrenda floral y posteriormente se firmarán de manera protocolaria unos convenios con la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja seccional Quindío y el Equipo Scout de Emergencias, además se hará la entrega de planes escolares de gestión del riesgo a las instituciones educativas del departamento y de kits a los vigías comunitarios en gestión de riesgo.
A la 1:00 de la tarde se realizará otra eucaristía en el barrio La Brasilia, sector que aportó gran cantidad de víctimas en el sismo de 1999.
Los actos finalizarán con un simulacro de rescate interinstitucional en el puente La Florida, en el que participarán entidades de socorro del departamento después de las 2:00 de la tarde.
En los demás municipios diferentes actividades entre las que se cuentan misas y actos conmemorativos, serán algunas de las actividades durante este día.
Compartir en: