Científicos de diferentes países alertaron sobre la amenaza de por los menos 33 grupos de virus antiguos que han sido descubiertos en núcleos de hielo de hace 15 mil años, extraídos de un glaciar de Guliya, al noroeste del Tibet.
El informe fue publicado en biorxiv.org y en este los expertos prevén que gran cantidad de virus mortales podrían reactivarse a medida que el calentamiento global provoca el derretimiento de los glaciares.
Lea también: Estamos a 100 segundos del fin de la humanidad, según el ‘Reloj del Apocalipsis’
Las muestras estudiadas para este informe fueron recolectadas en 1992, extraídas de núcleos de hielo tras perforar 50 metros de un glaciar en la meseta tibetana. Se calculó que el hielo tenía aproximadamente 15 mil años de antigüedad.
Según el diario peruano La República, estas muestras estuvieron guardadas en frío junto a otras extraídas en 2015. Ahora investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley llevaron a cabo varias pruebas planificadas para los núcleos de hielo, observando qué tipo de organismos podrían quedar atrapados en ellos.
Una mirada cercana a los núcleos de hielo recién limpiados reveló la presencia de los 33 grupos de géneros de virus, de los cuáles 28 era desconocidos por la ciencia. Sus antigüedades van desde los 520 a los 15 mil años.
Los investigadores notaron que los virus que encontraron en los núcleos de los dos sitios diferían entre sí, probablemente porque representaban diferentes puntos en el tiempo y, por lo tanto, diferencias en el clima.
Compartir en: