El gobierno nacional buscará reactivar la economía pospandemia dándole un impulso al sector de la construcción, uno de los que más genera empleo en el país.
Por eso a través de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, se destinarán recursos para subsidiar la compra de 200 mil viviendas nuevas a colombianos que deseen adquirir casa propia en los próximos dos años.
El MinVivienda anunció así las características del programa: Del total de subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales que deseen adquirir una vivienda de interés social -VIS-, mientras que otros 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social -NO VIS- y que no supere los 438 millones de pesos.
Lea también: Caducidad de concesión de tren entre La Tebaida y Buenaventura costará 32,8 millones de dólares a concesionario
¿Como funcionará el subsidio VIS?
Para una familia con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales, que quiera comprar una vivienda de 80 millones de pesos, el subsidio le permitirá pagar una cuota de alrededor de 267 mil pesos mensuales durante 30 años, valor que sin el apoyo del Gobierno sería de una cuota mensual de 602 mil pesos durante ese tiempo.
Si el comprador tiene caja de compensación y accede al subsidio concurrente, la cuota bajará hasta los 179 mil pesos mensuales, aproximadamente.
¿Cómo funcionará el subsidio para no VIS?
Los beneficiados de estos subsidios recibirán una ayuda mensual, en dinero, durante los primeros 7 años del crédito. “Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de 439.000 pesos, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos.
Para una persona que quiera comprar por ejemplo una vivienda de 200 millones de pesos y ya cuenta con el 30 por ciento de la cuota inicial, sin subsidio la cuota mensual le quedaría en cerca de 929.000 pesos mensuales a 30 años y con el nuevo subsidio bajaría hasta los 490.000 pesos, aproximadamente.
Reactivación de la economía
El ministerio calcula que serán unos 320 mil empleos directos e indirectos, que esta iniciativa ayudará a recuperar en el sector constructor.
El nuevo paquete de subsidios estará a disposición desde el segundo semestre de 2020.
Compartir en: