Luego de que la Corte Suprema de Justicia llamara a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el político anunció a través de Twitter, su renuncia al Congreso, pues aseguró que “se siente moralmente impedido para ser senador”.
Los hechos por los que se investiga al congresista y líder del Centro Democrático se relacionan al caso de falsos testigos que Uribe habría presentado para enlodar la imagen e involucrar judicialmente al senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.
En contexto: Audios y conversaciones comprometen a Uribe con delitos de manipulación de testigos contra Iván Cepeda
En ese caso el pasado 16 de febrero la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción a Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe.
Además del expresidente, también fue llamado a indagatoria el también senador del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada. Ambos políticos tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen, antes de presentarse a la diligencia judicial, informó la Corte Suprema de Justicia.
Según las primeras hipótesis de la Corte, como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos.
Le recomendamos: A testigo contra Álvaro Uribe le advierten que el Senador es como un dios
En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos.
La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 24 de julio de 2018