Saltar al contenido

1 millón de estudiantes colombianos perderían el año escolar

Casi 1 millón de estudiantes perderían el año escolar 2020 en Colombia, como consecuencia de la virtualidad donde el principal problema es la falta de dispositivos y conectividad de muchas familias colombianas.

Una de las actividades que más se ha visto afectada por el covid-19 ha sido la educación, pues trajo consigo transformación a la manera tradicional de enseñar y estudiar, así como a las relaciones interpersonales.

Lea también: Instituciones educativas alistan su regreso a clases presenciales en el Quindío

Según encuestas realizadas 950.000 niños y jóvenes perdieron el año. La sociedad colombiana de manera repentina entró en este cambio de la educación presencial a educación virtual y tanto para colegios como universidades ha sido todo un desafío.

Hacer posible que la mayoría de los estudiantes tengan acceso a la educación ha ido el reto para las autoridades, pues es evidente que muchos niños y jóvenes durante este año no tuvieron la posibilidad de recibir clases, por la falta de dispositivos electrónicos o conectividad.

“los estudiantes cambiaron las cuatro paredes del salón por cuatro muros impasables: La inflexibilidad del modelo, la escasa conectividad y equipos, maestros sin herramientas y la falta de reglas claras”. Dijo la Confederación Nacional de Padres según cita la revista Semana.

La inesperada transformación llegó a instituciones educativas sin los equipamientos mínimos para garantizar el buen desarrollo de los planes escolares. “la falta de interconectividad (solo el 43%  de la población colombiana está interconectada según cifras del Gobierno Nacional) y la carencia de equipos en muchas familias de Colombia para la virtualidad”, señaló Carlos Ballesteros, representante de Confenalpadres.

Le puede interesar: Gobierno propondría aumento del 6% del salario mínimo en Colombia

Ballesteros también señaló que, incluso con estos resultados, las instituciones educativas todavía no están preparadas para reiniciar clases presenciales.

Ante esta situación Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- insiste en no apoyar la presencialidad, ni la alternancia.  “No estamos para experimentos, no es momento de presencialidad ni alternancia (…) No existen las garantías para un retorno seguro, queremos volver, pero lo haremos si es seguro”.

Compartir en: