El Tribunal Administrativo de Quindío ordenó acciones urgentes ante el riesgo de emergencia por deslizamientos y avalanchas en el municipio de Pijao. Las medidas se toman tras la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de proteger a los pobladores de este municipio.
En la exigencia, el tribunal pide a la Corporación Autónoma del Quindío -CRC- poner en marcha las recomendaciones que identifique el estudio hidrogeológico e hidráulico que está en proceso de elaboración, que de manera coordinada con el departamento, así como el cerramiento de los socavones Las Camelias y Pizarras en el río Lejos.
Lea también: Iniciaron obras para mitigar riesgos de avalancha en Pijao
La administración municipal además deberá socializar con entidades públicas nacionales, departamentales y locales con competencia en la atención y prevención de desastres, para que de manera coordinada se gestione, presupueste y ejecute las medidas que correspondan.
Igualmente requirió a la CRQ y al municipio de Pijao a dar continuidad a las actividades de reforestación dentro de las zonas afectadas, como medida de recuperación ambiental, que también se debe extender a las zonas aledañas al cauce del río Lejos, como prevención frente a un posible impacto por desbordamiento.
Así mismo el municipio debe contar con un plan de evacuación y simulacro como prueba de alerta para que la población pueda actuar en caso de alguna emergencia, e instalar sirenas que sirvan como aviso de evacuación para los habitantes del casco urbano.
Con información de Caracol Radio Armenia
Compartir en: