Tribu del Amazonas creó enciclopedia de medicina natural

Tribu Amazonas enciclopedia medicina natural

En 2015 varios chamanes se unieron para compartir sus saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 páginas.

Se trata de sabios indígenas de la tribu nativa amazónica Matsé, que habitan en la amazonía brasilera y peruana.

Lea también: Murió por Covid-19 actor indígena de película colombiana ‘El Abrazo de la Serpiente’

La enciclopedia contó con el apoyo de un grupo dedicado a la conservación de conocimientos llamado Acaté. Este magno libro informa con detalles las diferentes plantas utilizadas para cada afectamiento de salud humana.

Esta tribu decidió escribir la gran enciclopedia en su propio idioma, con el fin de que las farmacéuticas e investigadores científicos no les ‘copiaran’ o ‘quitaran’ sus conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional y los utilizaran únicamente para lucrarse, .

Su objetivo es ayudar a entrenar a los nuevos jóvenes chamanes Matsés que se encargarán de la parte de salud en la tribu.

Le recomendamos: Mientras la minga da ejemplo, mujer los discrimina en Bogotá

“Uno de los curanderos mayores más famosos de Matsés perdió la vida antes de que su conocimiento pudiera transmitirse, así que era el momento. Acaté (la organización) y el liderazgo de Matsés decidieron priorizar la Enciclopedia antes de que más de los ancianos se perdieran y se llevaran sus conocimientos ancestrales ”, dijo el presidente de la organización Acaté Christopher Herndon, en la entrevista dada para el portal Mongabay.

La organización Acaté también ha realizado programas con los cuales conectan a los ancianos sabios Matsés con jóvenes estudiantes con el fin de que los chamanes se conviertan en sus maestros y tutores.

“La idea de que tu cultura, tradiciones y forma de vida no son inferiores o algo de lo que avergonzarse, como otros podrían haberte dicho. La idea de que los bosques tropicales a los que llamas casa tienen un valor infinitamente mayor que las reservas de petróleo o el caoba con el que se fabrican muebles. La idea de que tu dominio del entorno forestal no te hace primitivo o atrasado, si no que te posiciona en el frente del movimiento global de conservación». Finalizó Herndon.

Con información de:  eltierrero.com
Si deseas ver la entrevista completa accede al diario Mongabay.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: