Ante la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, los abogados defensores de Álvaro Uribe Vélez solicitaron que el proceso contra el expresidente se remita a la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con los profesionales en derecho, la Constitución Política, así como la jurisprudencia del alto tribunal determinan que el caso contra Uribe no se relaciona con su actividad como congresista, por lo que tras su renuncia no hay razón para que sea la Fiscalía quien adelante el proceso.
Lea también: Álvaro Uribe dice sentirse «secuestrado por la corte» en su finca de más de 1.300 hectáreas
Opositores a Álvaro Uribe Vélez ya habían advertido esta situación tan pronto el ahora exsenador renunció a su curul. Argumentan que el fiscal Francisco Barbosa es cercano al exmandatario y el proceso en la Fiscalía favorecería de manera pacializada a Uribe en detrimento de la justicia.
«Barbosa ha demostrado ser un fiscal de bolsillo del uribismo. Es amigo íntimo del presidente Iván Duque. No ha adelantado las investigaciones suficientes por los casos de Odebrecht y la Ñeñepolítica que afectan directamente al uribismo, pero ha abierto investigaciones tan inverosímiles como la de Claudia López por salir al suepermercado junto a su esposa en medio de la cuarentena, o la de Petro por una donación de 300 mil pesos a su campaña», señalaron desde partidos opositores como la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.
Compartir en: