Saltar al contenido

Tras protesta en Montenegro, EPQ y Urbaser se comprometieron con la comunidad

abusos tarifas servicios públicos Quindío

Luego de las protestas acontecidas la mañana de este martes 15 de septiembre en Montenegro, las Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, que provee del servicio de aseo y alcantarillado a 9 municipios quindianos; y Urbaser, que presta el servicio de aseo en La Tebaida y Montenegro, llegaron a varios compromisos con la comunidad.

El primero de estos tuvo que ver con las reclamaciones, pues según la ciudadanía, la empresa no estaba atendiendo los reclamos o despachaban al usuario sin solución alguna diciéndole que pagara que ese es el consumo.

Lea tambien: Usuarios desprotegidos ante abusos en tarifas de servicios públicos en el Quindío

  • La empresa se compromete a extender los horarios de reclamación de 7:30 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m. Cada caso será revisado puntualmente y se enviará personal de la empresa a cada hogar que presente incrementos en los consumos para revisar si hay daños o si de verdad están consumiendo lo facturado.
  • La empresa además empezará nuevamente a dejar un papel donde conste la lectura del contador, para que el usuario pueda verificar y comparar que el cobro sea justo y acorde al consumo.

Al respecto desde la empresa aclararon que los usuarios tienen 10 días hábiles desde el momento en que reciben la factura para hacer las reclamaciones, y en ningún caso tendrán que pagar antes de que les resuelvan el reclamo.

Además se comprometieron a iniciar campañas de enseñanza sobre cómo ahorrar agua y de cultura del ahorro, con la idea de que se reduzca el consumo en los hogares quindianos.

Por último harán mesas de trabajo con los líderes comunitarios, para tratar temas tarifarios y en las que se informará el avance de obras en los municipios en temas como el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

Vea el vídeo de la protesta:

 

Compromisos de Urbaser, antes Cafeaseo

La empresa que presta el servicio de aseo en Montenegro y La Tebaida cambió de razón social y de propietarios. Antes se llamaba Cafeaseo y ahora es Urbaser. Los nuevos propietarios, un consorcio español, generan cierta desconfianza en los montenegrinos que apenas se empiezan a enterar de estos cambios.

El cobro del aseo se hace en la misma factura del acueducto y alcantarillado, por lo que muchas veces las alzas en estos recibos no obedecen a la EPQ, sino a Cafeaseo o ahora Urbaser.

  • La gerencia de la entidad se comprometió a explicar  estructuran la tarifa, para que de esta forma los usuarios puedan entenderla y reclamar cuando encuentren irregularidades.
  • En mesas de trabajo que iniciarán en los próximos días se iniciarán los talleres para explicar la estructura tarifaria, que debe ser socializada a toda la población.
  • Se estudiará en estas mesas de trabajo la posibilidad de reducir algunos costos en las tarifas, teniendo en cuenta que el relleno sanitario en Montenegro acoge los residuos de varios municipios de la región.
  • Habrá mejoras en la atención a las reclamaciones, debido a que ha habido irregularidades como el cobro de dos facturas, aun cuando el usuario no se haya atrasado en ninguna.
  • Se iniciarán estudios para que quienes reciclen en sus hogares o barrios, puedan solicitar beneficios tarifarios.

 

Vea la transmisión de la reunión

Vale la pena señalar que los líderes comunitarios que han emprendido estas luchas, y el propio alcalde de Montenegro, estarán atentos al cumplimiento de los compromisos, pero pidieron a la comunidad que en caso de que las reclamaciones no sean atendidas, se acuda a ellos para trasladar los reclamos a la SuperIntendencia de Servicios Públicos, única entidad que puede poner en cintura a las empresas prestadoras que abusan de los usuarios.

Compartir en: