Suspendida mesa de diálogo entre universitarios, profesores y gobierno nacional

Manifestaciones de estudiantes y centrales obreras en Armenia

Sin llegar a un solo acuerdo, dado que el gobierno argumenta que no hay recursos, diferentes a los ya anunciados, para aumentar el presupuesto a la educación superior, fueron suspendidos los diálogos entre el amplio movimiento estudiantil, los profesores universitarios y el gobierno nacional.

Los estudiantes han pedido que sea el presidente en persona quien tome las riendas de las negociaciones y explicaron que hasta que él no acepte reunirse con ellos, no se reiniciarán las conversaciones.

En contexto: Gobierno, accedió a mesas de diálogo con estudiantes y profesores universitarios desde este jueves

La mesa de diálogo había sido instalada el pasado jueves 1 de noviembre y tras dos extensas reuniones que se extendieron por más de 10 horas cada una, no se ha logrado ningún avance. Ambas citas estuvieron presididas por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, a pesar de que el movimiento estudiantil ha sido reiterativo en que deben estar presentes los ministros de Educación y de Hacienda.

Para el segundo encuentro los estudiantes debían unificar puntos de sus propios pliegos de peticiones y presentar una misma propuesta de financiamiento. Por su parte, el Ministerio de Educación tenía como tarea precisar los aspectos financieros con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Como expresaron en el acta del día, el movimiento estudiantil dejó constancia de que lo presentado por el viceministro, basado en la negociación con los rectores, no responde al déficit de las instituciones de educación superior. El ente estatal hizo revisión de las cifras de los estudiantes y posteriormente dijo que el presupuesto asignado recientemente supera las expectativas para el sector, siendo algo histórico.

“Ante la falta de voluntad política del Gobierno para financiar adecuadamente la educación superior volvemos a las calles el próximo jueves 8 de noviembre. La movilización será pacífica y creativa defendemos nuestras exigencias conjuntas en la mesa de negociación con el Gobierno”, explicó Jennifer Pedraza, líder estudiantil que hizo parte de las mesas de negociaciones.

 

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario