El cierre de la entrada principal de Salento, en donde se ubicó una reja con candado que impide el paso de personas hasta que alguna autoridad permita el ingreso, ha suscitado críticas de parte de los comerciantes y empresarios de la localidad.
Para los ciudadanos, que hablaron para la emisora de cobertura nacional La F.M. la reja es una medida demasiado extrema que «podría causar problemas a la hora de salir para una emergencia, además, porque muchos están llegando tarde a sus trabajos, entre otras necesidades de movilidad”.
Lea también: Prohibido el acceso de ciclistas, motociclistas y caminantes a Salento
Sin embargo y de acuerdo con la alcaldesa de la localidad, Beatriz Díaz Salazar, la instalación de la reja busca que no ingresen personas ajenas al municipio, pues se ha descubierto a muchos ciudadanos que no viven en Salento realizando fiestas clandestinas e incumpliendo el aislamiento decretado por el gobierno nacional.
Desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del municipio ya habían aclarado que el ingreso de foráneos a la localidad estaba permitido de 8 de la mañana a 6 de la tarde, bajo estrictas medidas, como son: Realizar una reserva previa en el lugar o establecimiento donde vaya a utilizar algún servicio, como lo son los restaurantes donde se adelanta el piloto de apertura de atención en mesa.
Al ingresar al municipio deberán mostrar la mencionada reserva, además de un documento que certifique que procede de un municipio con incidencia baja de Covid.
Los documentos aceptado para saber de que municipio se procede son :
- *Certificado de vecindad expedido por el municipio o ciudad de residencia.
- *Certificado electoral de fecha 27 de octubre del 2.019 (Elecciones Nacionales).
- *Constancia de consulta de puntaje: SISBEN.
La reja no está cerrada las 24 horas
La alcaldesa recalcó en que la polémica reja se cierra a las 8 p.m. y hasta las 5 a.m., y las personas, con permiso especial, son las que pueden pasar. El candado lo abre personal del Ejército que siempre está en el sitio. «Lo hacemos pensando en el bien de la comunidad”, sostuvo.
Agregó que ha habido casos en que las personas se muestran agresivas y han querido romper la reja, las cadenas y el candado hasta con seguetas.
La mandataria informó que los cambios se irán haciendo sobre la marcha a medida que avance la pandemia y reiteró que el municipio está a la espera de una certificación para ser piloto de turismo en el país bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Le puede interesar: En Salento se levanta la cuarentena pero hay restricciones para ingreso y salida del municipio
A la espera de ser municipio piloto en reapertura del turismo
La mandataria salentina señaló que «La apertura del Sector Turístico, igual que el de fronteras, transporte terrestre Iitermunicipal y aéreo, lo autoriza el Gobierno Nacional, hasta el momento lo que podemos implementar son los Planes o Pruebas Piloto, y nos encontramos desarrollando el Plan Piloto en el sector gastronómico; para el sector hotelero estamos esperando la autorización del Ministerio del Interior, de igual manera que, a la espera de la respuesta ante la solicitud que realizaron los 3 Gobernadores del Eje Cafetero, para ser pilotos en apertura del turismo, ante el Gobierno» puntualizó la mandataria
Compartir en: