Saltar al contenido

Santos ordena a equipo negociador con el Eln, regresar a Colombia. Cese el fuego terminó la noche de este miércoles

El inicio del quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el Eln se vio entorpecido por la seguidilla de atentados que se han presentado en el país y que las autoridades han atribuido a esa guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al exvicepresidente Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del gobierno con el Eln en los diálogos que se desarrollan en Quinto, Ecuador; que regrese a Colombia para hacer consultas, después de que este miércoles se presentaran varios atentados a estructura petrolera y militar: en cercanías de Cupiagua en Aguazul, Casanare; Benadía en Arauca; en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá; y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

Lea también: 3 quindianos que pertenecían al ELN se desmovilizaron ante autoridades de este departamento

El Gobierno deploró la decisión del Eln de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura. «Siempre estuvimos dispuestos a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo», dijo el presidente.

Agregó que «inexplicablemente la guerrilla no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones.»

Ante la situación se reiteró a las Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional.

Compartir en: