La alcaldesa municipal de Salento, Beatriz Díaz Salazar, expidió este 5 de septiembre un nuevo decreto con el que se acoge a las disposiciones nacionales, pero se dictan medidas especiales para toda la población.
En tal sentido, las medidas que deben ser tenidas en cuenta y adoptadas por propios y visitantes en el municipio de Salento, son las siguientes:
- Se decreta la medida de Toque de Queda, por lo que se prohíbe la libre circulación para todas las personas en el territorio del municipio de Salento, de lunes a domingo entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., a partir de la fecha de expedición del decreto -5 de septiembre de 2020- y el 02 de octubre de 2020.
De la medida quedan exceptuadas: las personas que tengan que desplazarse por razones de salud a los centros de atención respectivos, abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad, atender asuntos de fuerza mayor y de extrema necesidad,. Estas circunstancias deberán ser acreditadas en caso de que la autoridad de policía así lo requiera. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y policivas. - El servicio de domicilio por parte de los establecimientos comerciales se podrá prestar hasta las 11:00 p.m. de lunes a domingo.
- Se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos comerciales abiertos al público, ubicados en la circunscripción territorial del municipio de Salento, a partir de las cero horas del 4 de septiembre de 2020, hasta las 11:59 p.m. del 1 de octubre de 2020.
Dejando claro que no queda prohibido el expendio o venta de bebidas embriagantes para llevar.
Lea también: Singular cierre en vía de acceso a Salento genera polémica
La mandataria explicó que hasta el próximo 2 de octubre regirán estas medidas que les permitirán a las autoridades municipales, evaluar el comportamiento ciudadano frente al autocuidado y la prevención del contagio del Covid-19, que a la fecha no reporta casos en esta población quindiana.
Asimismo la alcaldesa de Salento le recordó a toda la población residente en el municipio y a quienes lo visitan, que mediante el Decreto 064 del 31 de agosto de 2020, se adoptaron las siguientes medidas que también deben ser acogidas y aplicadas por todas las personas en el territorio salentino:
- Conservar el distanciamiento individual responsable.
- El uso del tapabocas es obligatorio en espacios abiertos, transporte público y áreas donde haya presencia masiva de personas.
- Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todo tipo de actividad pública o privada.
- Las autoridades podrán ordenar el aislamiento selectivo de personas de manera individual o grupal, en caso que las condiciones de salud así lo ameritan.
- No se podrán realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas (se entiende por aglomeración la concurrencia en espacios cerrados o abiertos en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico mínimo de dos 2 metros).
- No se podrán abrir bares, discotecas y lugares de baile.
Finalmente la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, invitó a la ciudadanía y turistas que visitan el municipio de Salento para que atiendan las medidas adoptadas en la población y los controles de bioseguridad ubicados al ingreso de la población que tienen el propósito de salvaguardar la salud de propios y visitantes.
El contenido completo de los decretos 064 del 31 de agosto y 066 del 05 de septiembre de 2020, podrá ser consultado en la página web de la Alcaldía de Salento.
Decreto 066
http://www.salento-quindio.gov.co/normatividad/decreto-n066-por-medio-del-cual-se-modifica-el-decreto