Saltar al contenido

Salario mínimo subirá solo 7%. Gobierno acogió propuesta de empresarios y desoyó a los trabajadores

Este viernes 30 de diciembre el Gobierno Nacional fijó por decreto el aumento del salario mínimo para 2017, el cual quedó en 7%, un incremento igual al último que propusieron los empresarios durante la negociación.

La propuesta de las centrales obreras, que había iniciado en el 14% llegó a bajar hasta el 8,5% en la búsqueda por conseguir un incremento negociado, pero tras casi un mes de deliberaciones finalmente el acuerdo no se dio entre empresarios y trabajadores.

Lea también: “Reforma Tributaria es contra los pobres de Colombia”: Senador Robledo

Ante la falta de acuerdo el gobierno decidió no oir el clamor de los trabajadores del país y se decidió por aplicar un aumento igual al propuesto por los empresarios, quienes iniciaron la negociación con el 6,5% y solo subieron al 7% en la última semana.

Así las cosas en 2017 el salario base será de 737.717 pesos, lo que significa un aumento de $48.261. Un incremento que podría no ser suficiente teniendo en cuenta el aumento que tendrá el costo de vida de los colombianos tras la aprobación de la Reforma Tributaria y la subida del Iva del 16% al 19%.

El subsidio de transporte quedó en 83.140 pesos.

El anuncio fue hecho por la ministra de Trabajo, Clara López, quien lideró las rondas de negociación que buscaban un acuerdo entre empresarios y empleados.

Le puede interesar: Vea cómo votaron los representantes quindianos a la subida del Iva del 16% al 19%

Durante las siete reuniones de concertación realizadas entre Gobierno, empresarios y centrales obreras, se vio incluso el retiro de la mesa de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, que tras la aprobación de la Reforma Tributaria explicó que no negociaría su exigencia de un aumento del 14% del salario mínimo. Quedó entonces la negociación en manos de la Central General de Trabajadores -CGT-, que a pesar de que rebajó su petición en 5,5 puntos porcentuales, no fue escuchada por empresarios y gobierno que decidieron fijar un aumento que golpearía aún más el bolsillo de los colombianos.

La noticia afecta a 1,7 millones de trabajadores y a 1,2 millones de jubilados, la mayoría de ellos pertenecientes al régimen de prima media quienes devengan una pensión mínima.

 

Compartir en: