Remisos podrán obtener su libreta militar gracias a amnistía aprobada por el Congreso

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con el que se concede amnistía a colombianos que no han definido su situación militar, luego de que al cumplir los 18 años no se presentaron para prestar servicio militar y que hoy, con 24 años cumplidos o más, no han prestado servicio y ya no pueden ser incorporados por las fuerzas militares.

La amnistía beneficia también a ciudadanos exentos que por no tener los medios de pagar la cuota, han sido clasificados como remisos, así como colombianos en el exterior y retornados, quienes tendrán la oportunidad de obtener la libreta definitiva por un pago mínimo, que ronda los $125.000 pesos.

Lea también: Amnistía para que remisos obtengan la libreta militar sin multas durará un año

Con esta iniciativa se busca que al definir la situación militar, los ciudadanos puedan cumplir uno de los requisitos principales para acceder a un empleo formal.

Sin la amnistía, el valor de la cuota de compensación para obtener la tarjeta militar se tasa sobre los ingresos de los padres, lo cual puede acarrear onerosos gastos, así como las sanciones por no presentarse, que pueden ascender a varios salarios mínimos por año.

Además de la Ley, se aprobó que la plataforma Fénix, sistema que permite tramitar la libreta militar on line, expida los recibos de liquidación de los inscritos que no han podido finalizar su trámite. “Muchos jóvenes se inscriben, pero el sistema no les genera pago, por lo cual han quedado en un limbo jurídico en el que no pueden tramitar su libreta por errores del sistema”, expresaron desde el partido político Mira, impulsor de la iniciativa.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario