Reacciones alérgicas a vacuna de Pfizer son superiores a las esperadas, pero no alarmantes

Vacuna Covid 2022 Colombia

Aunque solo 6 personas han presentado reacciones alérgicas, de un total de 1 millón que han recibido la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, la cifra es superior a lo que suele ocurrir con otras vacunas, de acuerdo con Moncef Slaoui, científico jefe de la Operación Warp Speed,una asociación público-privada iniciada por el gobierno de ese país para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra la Coronavirus.

«No tengo actualización de hoy, pero el último dato es que ha habido seis reacciones alérgicas en un millón de vacunados», indicó en rueda de prensa Slaoui, quien recordó que las próximas actualizaciones incorporarán a muchos más vacunados, ya que hay unos retrasos de varios días en el conteo.

Lea también: Solo la mitad de los colombianos se vacunarían contra Covid: Dane

Slaoui reconoció que «esa frecuencia de reacciones alérgicas es superior a lo que uno podría esperar de otras vacunas» y que, en el caso de la vacuna de Moderna, que lleva administrándose desde hace sólo unos días, no ha habido informaciones de choques anafilácticos.

Las autoridades estadounidenses están en contacto con las farmacéuticas participantes en el programa de desarrollo de vacunas y están considerando la posibilidad de realizar ensayos clínicos con voluntarios con predisposición a ataques alérgicos.

Hace unos días, dos trabajadores de la salud pertenecientes a un hospital del estado de Alaska presentaron alergias poco después de haber recibido la vacuna de Pfizer. Para entonces, Doran Fink, subdirector de la división de vacunas de la FDA (Administradora de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés) dijo que se podía anticipar que «puede haber reportes adicionales, los cuales se investigarán rápidamente».

Fink añadió que las autoridades estadounidenses, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estaban investigando los dos casos y trabajando con Gran Bretaña para comprender mejor dos casos similares que ocurrieron allí.

Con información: eltiempo.com

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario