"> Raíces Casa de Té, un sitio donde convergen la comida sana, el arte y la cultura en Montenegro ⋆ 180gradosquindio.com

Raíces Casa de Té, un sitio donde convergen la comida sana, el arte y la cultura en Montenegro

Raices casa de te

Un nuevo sitio que mezcla con perpicacia y a la vez con vistosidad, las costumbres, cultura y arquitectura propias de la época de nuestros abuelos con el arte, las nuevas tendencias y hasta la tecnología de la actualidad, fue abierto al público el pasado 13 de octubre en Montenegro.

Un amplio portón de madera pintado de colores vivos es el acceso a una nueva propuesta en la que desde el pasillo de entrada rememoramos tiempos antiguos cuando los niños no se ensimismaban en los videojuegos, sino que saltaban en las calles jugando a la golosa o grulla. Dan ganas de dar saltitos al pisar el lugar.

Tras cruzar el corredor nos encontramos con un pequeño vivero, que aunque incipiente aún, le da al lugar un aire natural y un mensaje de protección del medio ambiente.

Al fondo una tarima en la que los artistas del municipio y el departamento pueden demostrar su talento cuando les plazca y de paso pueden vender su arte sin ningún problema. Pintores, caricaturistas, productores audiovisuales, músicos, cirqueros, etc. pueden compartir con el público más diverso en este lugar.

Al subir las escaleras encontramos varios salones con temáticas diversas que van desde lo retro, con imágenes de John Lenon mezcladas con trabajos de artistas quindianos; hasta el Paisaje Cultural Cafetero, donde fotografías de aves de esta región se combinan con muebles cubiertos de telas de retazos y artesanías en guadua que sostienen imágenes religiosas, todo evocando una cultura cafetera que nos lleva a la nostalgia.

Leidy Cortés y Edwin Gómez son los creadores de este especial lugar, que a diferencia de los mejores sitios de bebidas en el departamento, no se especializa en café, sino en otro tipo de sabores un poco más desconocidos para nuestro paladar quindiano, pero que han sido utilizados durante décadas por nuestros antepasados: Las infusiones herbales -El Té-

Los hay de todos los sabores, colores, temperaturas y preparaciones. Pero si usted lo que busca es un café, también se lo ofrecen pero hecho como lo hacían las abuelas, en una olleta y filtrado en colador de tela.

Todo en este lugar está pensado para referir al cliente hacia el arte, la cultura o las costumbres. Es así como al llegar y pedir la carta, el cliente recibe un libro junto a la misma. Un libro al azar que invita a la lectura y que muy probablemente lo acercará a un nuevo autor o título. La idea, según los creadores de Raíces Casa de Té, es incentivar el hábito de leer. “Muchas personas pueden hojear ese libro que les brindamos e interesarse por terminarlo. Pueden entonces pedirlo prestado para llevarlo y luego devolverlo, como una especie de biblioteca; o seguir viniendo y leer entre nuestros tés y nuestros balcones”, explican.

Las comidas que ofrecen, desde desayunos hasta cenas, son del tipo denominado saludables. Buscan recuperar buenas prácticas y alimentos que ya hoy en día poco se utilizan, como la cidra, además de dejar atrás estereotipos como el de desayunar en la mañana, pues dicen que si una persona se levanta a las 11:30, puede llegar a buscar un rico desayuno a las 12. “A esa hora le serviremos un delicioso cereal con frutas, sin importar que otros ya estén almorzando a su alrededor”, comentan entre sonrisas.

El arte lo llevan hasta en la forma de servir, pues muchos de los platos van adornados con plantas o con hojas de congo y plátano, al mejor estilo de las fincas colombianas.

Esta singular pareja es también creadora de la marca de productos alimenticios ‘La Negra Cuyabra’, que promocionan en cuanto mercado campesino se realiza en el departamento. Precisamente en esos mercados campesinos nació la idea de este lugar, como un sitio en el que se pudieran ofrecer sus productos, y los de otros productores campesinos con quienes han estrechado sus lazos de amistad.

Es así como en pocos días abrirán un nuevo salón en está casona, el cual estará dedicado a la artesanía local y a los productos alimenticios de los campesinos quindianos. Allí se encontrarán desde tejidos autóctonos, hasta plátanitos con sabores a jengibre o cúrcuma.

Raíces Casa de Té abre sus puertas todos los días después de las 8:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, aunque los fines de semana van hasta un poco más tarde. Está ubicado en la calle 16 entre carreras 6 y 7 número 14-06, diagonal a la iglesia de Montenegro. ¡Un lugar que vale la pena descubrir!

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.