¿Quien es Carlos Queiroz, el nuevo técnico de la selección Colombia?

¿Quien es Carlos Queiroz el nuevo técnico de la selección Colombia

El portugués Carlos Queiroz asumió este jueves 7 de febrero como Director Técnico de la selección Colombia y en su primera rueda de prensa señaló que su trabajo girará en torno a los ejes de la Selección: Falcao, David Ospina y James Rodríguez. “Al rededor de estos jugadores hay que construir el futuro porque son el alma del equipo, además son los capitanes. Hay que hablar con ellos para construir un grupo sólido sobre la base de un legado técnico que ha dejado el anterior entrenador”, dijo.

​Aunque no confirmó de manera oficial su cuerpo técnico, Queiroz mantendría a Oceano da Cruz como asistente técnico, Mick McDermott como preparador físico y Diego Giacchino como fisioterapeuta.

Lea también: El colombiano Winner Anacona es el nuevo campeón de la Vuelta ciclística San Juan

La duda es si tendrá colombianos dentro de su equipo, una idea que él ve con buenos ojos: “Es fundamental tener una conexión, es mi intención tener entrenadores colombianos. Lo hice en Sudáfrica, en Estados Unidos, en Irán. Creo que es importante acercarse a la identidad y la cultura del país”, explicó.

Pero… ¿Quién es Queiroz?

En 1989 inició el trasegar como entrenador internacional de este portugués, quien estuvo a cargo de las selecciones juveniles sub-16 y sub-20 de su país.

Con estas alcanzó el 3er puesto con la sub-16 y 1ero con la sub-20 en los Campeonatos del Mundo de Fútbol del 89. En el 91 Queiroz ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil con la selección sub-20, dirigiendo a jugadores como Luis Figo, Fernando Couto, Joao Pinto y Rui Costa.

En el mismo año de 1991​ Queiroz pasó a dirigir la selección absoluta de su país, pero no logró clasificar para el Mundial de 1994, por lo que fue despedido de su cargo. Posteriormente, fichó por el Sporting de Lisboa, uno de los clubes más grandes de esa nación europea.

Entre el 94 y 99 Queiroz dirigió a diversos equipos y selecciones sin pena ni gloria, pero en 2001 obtuvo el mérito de clasificar a la Selección de fútbol de Sudáfrica para el Mundial de 2002,  donde fue eliminado en la primera fase.

Tras esa experiencia partió a Inglaterra para ser el segundo técnico del Manchester United junto al caballero Alex Ferguson, con el que consiguió el título de la Premier League, la final de la Copa de la Liga y llegó hasta octavos de Liga de Campeones, donde fueron eliminados por el Real Madrid.

Ante la exitosa temporada del equipo, su representante Jorge Mendes negoció para que dirigiera el Real Madrid en la temporada 2003-2004 como sustituto de Vicente del Bosque, quien en su última campaña logró ganar tres títulos.

A pesar de que Queiroz obtuvo buenos resultados en la primera mitad de la temporada,​ finalmente sólo consiguió el título de la Supercopa de España; mientras que en la Champions League quedó eliminado en cuartos de final por el AS Monaco, perdió la final de la Copa del Rey frente al Zaragoza y en Liga acabó en cuarta posición después de encadenar cinco derrotas consecutivas en los últimos cinco partidos, lo que supone hasta la fecha un récord negativo histórico en el club.

Al concluir la campaña, Queiroz fue destituido y regresó al Manchester United para desempeñar de nuevo la función de ayudante de Ferguson.​

En julio de 2008, Queiroz volvió a dirigir la selección absoluta de su país, con la que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. Allí fue derrotado en octavos de final 1-0 por España, que a la postre sería la campeona del mundo. Fue destituido poco después de la eliminación.

En 2011, aceptó ser el nuevo técnico de la selección de fútbol de Irán, conjunto al que llevó consecutivamente a los mundiales de 2014 y 2018, algo inédito para ese país. A pesar de estos logros, no pudo pasar de la primera fase en ninguno de estas competiciones.

Con información: wikipedia.org

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario