10 años de cárcel deberá pagar María Eugenia Riascos Rodríguez, oriunda de Armenia, Quindío, y quien fungió como alcaldesa de la capital nortesantandereana entre 2008 y 2011.
La exmandataria fue condenada por prevaricato por acción y peculado a beneficio de terceros, por lo que habría decidido darse a la fuga desde diciembre pasado.
Lea también: Nueva indagación preliminar contra de la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia por obras de valorización
Por el mismo hecho el organismo judicial también condenó al exsecretario de Hacienda del municipio, Martín Ricardo Rincón, y vinculó al proceso a la exsecretaria Jurídica de la Alcaldía, Lorena Durán, y al abogado Álvaro Araque Chiquillo
La investigación surgió porque los hoy condenados habrían ordenado e pago de millonarios reajustes pensionales a jubilados del municipio.
En abril de 2008, en la administración de la entonces alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez ocurrieron dos hechos cuestionados por el organismo acusador. Primero, el 8 de ese mes se firmó un acta de pago y el 24 la Tesorería Municipal giró nueve cheques por $3.000 millones al abogado Álvaro Araque Chiquillo, quien actuaba como apoderado de los pensionados municipales.
En su momento, para la Fiscalía con esa actuación llegó a configurarse un delito penal.
Compartir en: