Los docentes del Quindío se hicieron sentir en Armenia, durante la jornada de cese de actividades programada en todo el país, y en la que buscaron exigirle al gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos durante el paro del año pasado, que duró 37 días.
Los profesores marcharon por las principales calles de Armenia, para luego congregarse en la plaza Bolívar de la ciudad, donde expusieron su inconformidad por el sistema de salud en el que se encuentran, pues en el Quindío es prestado por Cosmitet, una entidad que según Luisa Fernanda Ospina, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío -Suteq-, no cumple con sus obligaciones y los profesores siguen con dificultades para acceder a citas con especialistas, obtener oportunamente los medicamentos o acceder a tratamientos.
Lea también: Ni con desacato de tutela, profesoras quindianas reciben tratamientos para el cáncer en Cosmitet
Además en todo el país, este gremio vive una grave situación, pues carecen del servicio de afiliación a riesgos laborales.
La protesta a nivel nacional pidió también la reforma al Sistema General de Participaciones, de tal forma que se garantice mayores recursos para educación, salud, saneamiento básico y agua potable.
Protestan además por el hecho de que mientras avanza el año lectivo, los estudiantes siguen sin el Programa de Alimentación Escolar, PAE, fundamental para desarrollar la jornada única, por lo que exigieron al gobierno seccional y local, que no pongan en marcha esta jornada mientras no se garantice la alimentación de los estudiantes.
Compartir en: