Procuraduría citó a exalcalde de Montenegro y 12 concejales del periodo 2012 -2015

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

El exalcalde de Montenegro para el periodo 2012 – 2015, James Cañas Rendón, la exalcaldesa encargada Luz Adriana Flórez Giraldo y 12 concejales de ese mismo periodo, fueron citados por la Procuraduría General de la Nación dentro de una investigación que abrió el ente de control por presuntamente reglamentar y sancionar actos administrativos relacionados con la zona de desarrollo turístico prioritario en la vía hacia Pueblo Tapao, sin agotar los procedimientos legales establecidos.

En contexto: Declaran nulo Acuerdo que creó la zona de desarrollo turístico Montenegro- Pueblo Tapao

Los excorporados citados son Óscar Méndez Jaramillo, Sigifredo Vanegas Holguín, Carlos Alberto Usma Giraldo, Luis Fernando Grajales, Roberith Olaya Guzmán, Leidy Diana García Guerrero y Fanny Rocío Osorio Díaz; quienes ejercieron el cargo en el periodo mencionado, además de Luis Fernando Bustamante Serna, que fue concejal hasta hace pocos meses, pues presentó su renuncia a la corporación.

Lea también:  Denuncian al alcalde de Calarcá y al Concejo por presunto "volteo de tierras"

Igualmente fueron citados los concejales actuales Luz Cristina Sanz Arias, Leonardo Molina Álvarez, Dora Melffy Duque Vargas y José Joel Vega, quienes repitieron curul dentro del concejo del municipio y eran corporados para la época de los hechos.

Según la investigación, los funcionarios habrían podido omitir normas relacionadas con el trámite de consulta ante la Corporación Autónoma Regional -CRQ-, la concertación con el Consejo Territorial de Planeación y la socialización con las comunidades, al aprobar el acuerdo 010 de 2015, que denominó el corredor Montenegro-Pueblo Tapao como una zona de desarrollo turístico prioritario, y el Decreto 094 del 29 de diciembre de 2015, que reglamentó su uso.

Lea también:  ¿Promesa rota? Edificio para residencias universitarias en Armenia sigue en extinción de dominio

El Ministerio Público calificó la conducta de los implicados como grave cometida a título de culpa gravísima. La audiencia tendrá lugar el 28 de febrero a 9 de la mañana en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Armenia.


Comparte esta noticia