Saltar al contenido

Procuraduría anuló inhabilidad del exalcalde de Circasia, pero proceso empezará nuevamente desde cero

El fallo de primera instancia que había condenado con destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias Mora, fue anulado por la Procuraduría Regional del Quindío.

En contexto: Procuraduría inhabilitó por 12 años al exalcalde de Circasia, Jemay Adolfo Arias

La decisión dice: «…declárese la nulidad de todo lo actuado desde el 30 de octubre de 2017 por medio del cual se formuló cargos contra el exalcalde de Circasia Jemay Adolfo Arias Mora…” En el mismo acto se le notifica a la Procuraduría Provincial de Armenia para que “reponga la actuación declarada nula”.

La nulidad se da por una inconsistencia procesal que se halló en toda la investigación y actuación inicial. El proceso debió de haberse dado por audiencia pública verbal, y no por procedimiento ordinario como se hizo por parte de la Procuraduría Provincial. En consecuencia, con el fallo de nulidad, la Procuraduría Provincial debe empezar de nuevo todo el proceso, desde la formulación de cargos.

Es importante decir que el fallo del Procurador Regional Diego Trujillo no es de segunda instancia, sino de nulidad. Es decir, el caso no se cierra, sino que se debe reiniciar desde el mismo momento de la denuncia respectiva. Sin embargo, se conoció que la defensa de Arias Mora pedirá el archivo del mismo, bajo diferentes argumentos jurídicos.

Con información: elquindiano.com

Compartir en: