Según el psicólogo Andrés Fernández, en entrevista para Caracol Radio, la fidelidad es una construcción social y de la misma persona que decide estar en pareja.
Para el psicólogo todas las personas han sido infieles en algún momento, pues solo por el pensamiento, si se basa en un concepto de no estar con nadie más, de ninguna manera, ya existiría la infidelidad.
Algunos estudios sobre la infidelidad demuestran que las personas que carecen de rasgos tales como la complacencia y la conciencia son más propensos a ser sexualmente promiscuos, al igual que aquellos con mayor nivel de características neuróticas y narcisistas.
Lea también: Los celos impulsan el auge de las aplicaciones de spyware para teléfonos celulares
Otros estudios comprueban que la infidelidad es más probable que ocurra entre personas que tienen opiniones menos restrictivas sobre el sexo, como que no tiene que limitarse a una pareja sexual.
Otros factores importantes se relacionan con el compromiso de las personas con su pareja y la satisfacción de las relaciones. Aquellos con un nivel bajo de estas medidas parecen tener más posibilidades de tener una aventura amorosa.
Estudios recientes sugieren que uno de los mayores predictores de tener una aventura es haber tenido una antes.
Son varias las causas que desde el punto de vista psicológico pueden derivar en una infidelidad:
- Falta de confianza, lo que lleva a una inseguridad en nosotros mismos, lo cual, causa que se llegue a que el otro se sienta prisionero por los constantes reproches.
- Ego y narcisismo, para el psicólogo Andrés Fernández, el ser humano por naturaleza es inconforme, por eso no se conforma con una sola pareja.
- Sentirse asfixiado por la pareja. Según Fernández, el que una persona sienta que está bajo el control de otra puede llevarlo a buscar en otro la libertad que siente que ha perdido. El hecho de que este con alguien no quiere decir que me pertenezca. No podemos habituarnos al control”, aseguró.
Además, el psicólogo hizo énfasis en que las relaciones tienen que buscar nuevas formas de “oxigenarse” es decir, no caer en la monotonía y hacer nuevos planes, tener nuevas expectativas y así, construir bases más fuertes de confianza y seguridad para dejar el control, el apego y la dependencia del otro.
Algunas recomendaciones para mantener una buena relación de pareja fueron podrían ser hacer sentir importante al otro; no creer que, porque la otra persona está con nosotros, no se puede ir; mantener el mismo trato con la pareja como cuando se estaban conquistando.
Sin embargo, «si a pesar de leer todas las recomendaciones, existe alguna duda en su relación, y nos convertimos en detectives nos volvemos paranoicos por pensar en que la otra persona se vaya, esto es, porque hay vacíos emocionales fuertes, una dependencia y apego. Una vez salimos de eso, nos damos el lugar que nos pertenece, dejamos de dar círculos en esa persona y nos colocamos a nosotros en el centro», expresó el psicólogo.
Le puede interesar: Mujer inventó secuestro cuando la pilló su marido en un motel de Bogotá
Datos sobre la infidelidad:
Según el portal vice.com una encuesta de 5.000 personas en el Reino Unido encontró paralelismos sorprendentes entre los motivos de infidelidad de hombres y mujeres, y ninguno de los dos priorizó el sexo.
Las cinco razones principales para las mujeres se relacionan con la falta de intimidad emocional (84 %), falta de comunicación entre parejas (75 %), cansancio (32 %), una historia mala de sexo o abuso (26 %) y falta de interés en el sexo con la pareja actual (23 %).
Para los hombres, las razones fueron falta de comunicación entre las parejas (68 %), estrés (63 %), disfunción sexual con la pareja actual (44 %), falta de intimidad emocional (38 %) y la fatiga crónica (31 %).
Entonces, si tenemos dificultades para comunicarnos de manera genuina con nuestra pareja, o no nos hace sentir valorados, es más probable que seamos infieles.
La gente necesita invertir tiempo y energía en sus relaciones. Experimentar cansancio crónico durante muchos años significa que la capacidad de esforzarse lo necesario para mantener una relación fuerte también se ve comprometida.
Mientras que algunas parejas tienen otras razones, como un deseo más grande de tener relaciones sexuales, la mayoría habla de problemas que residen dentro de la pareja o fuera de la relación. Estos últimos pueden ser factores estresantes que desafían la capacidad de la pareja de hacer que la relación funcione.
Si tiene dificultades para relacionarse, recibir ayuda de un terapeuta puede reducir los factores de riesgo que pueden llevar a la infidelidad.
Compartir en: