Por la pandemia el 75% de colombianos disminuyó sus ingresos en un 40%

salario mínimo 2019

En Colombia 9 de cada 10 personas redujeron sus ingresos debido a la pandemia del Covid-19, según un estudio EY Parthenon. En el país más del 75% de la población disminuyó sus entradas económicas en un 40% mientras que el 52% vio disminuido sus ingresos hasta en el 60% con respecto a antes de la pandemia.

Este hecho además ha generado que la población invierta en menor medida en ciertos productos y que 4 de cada 10 personas se mude a comprar en marcas más baratas.

Lea también: Una millonada se repartirán los congresistas por retroactivos, que se suman al aumento salarial

El líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia, Juan Felipe Arango, dijo a RCN Radio que “los consumidores han utilizado la reducción de gastos y los ahorros para compensar la disminución de ingresos. Entre el 38% y el 40% recortaron las compras, mientras que entre el 23% y el 25% usaron sus ahorros. Entre el 14% y el 16% pidieron préstamos a familiares o amigos, a diferencia de menos del 6% que solicitó ayuda a los bancos».

Además el 57% de encuestados compró menos en alimentos el 48% en artículos de cuidado personal, el 45% en medicamentos y el 42% en artículos de aseo, en comparación con el año anterior. Los lácteos han sido la única excepción en el que 60% de colombianos siguió comprando incluso en marcas más costosas,

Los productos más impactados por este fenómeno hasta octubre de este año han sido la ropa, los cosméticos, perfumes, alcohol y electrodomésticos en los cuales el 88% de los consumidores invirtió menos de lo que lo hizo hasta antes de abril.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario