«No hay toques de queda, ni restricciones, decretadas por la gobernación. Decreto compartido en redes es falso»: Gobernador del Quindío

Gobernador 3 días de confinamiento voluntario quindianos

A raíz de una mala información dada a conocer en varios medios de comunicación y redes sociales en los que se publicó el borrador de un decreto sin firma alguna, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo salió a aclarar que ese documento no es oficial, y era solo un borrador que va a sufrir toda clase de modificaciones y por tanto no puede ser tenido en cuenta por ningún quindiano.

«En el Puesto de Mando Unido -PMU-, que es la máxima autoridad para tomar decisiones en temas como la actual emergencia sanitaria, nos pusimos de acuerdo todos los alcaldes, policía, ejército, organismos de socorro, etc, para sacar un borrador con algunas cláusulas, que son como pautas, para que cada alcalde revise y tome sus propias medidas. Los decretos ni siquiera pueden ser firmados por el gobernador, sino que son los alcaldes quienes los firman. El borrador fue filtrado sin siquiera haberle hecho los ajustes pertinentes», explicó el mandatario de los quindianos.

Lea también: 27 nuevos casos en el Quindío. Colombia supera las 10.000 muertes por Covid-19

Agregó que hoy viernes se trabajó todo el día para elaborar un documento, que no es ese borrador que se filtró, en el que buscarán que cada alcalde tenga como una hoja de ruta para tomar decisiones frente a la pandemia y aclaró que es con las particularidades de cada municipio que se tomarán las decisiones. 

«Los alcaldes ajustan los horarios de cierre de establecimientos, definen si hacen o no toques de queda, definen los cierres los fines de semana, porque por ejemplo municipios como Génova no se pueden cerrar sábado y domingo que son los días de mercado de los campesinos, etc.»

Igualmente señaló que se ha conocido que en Armenia el decreto será totalmente diferente y que tanto el de Armenia, como los de las demás localidades saldrían ya para la próxima semana, pues no alcanzan a aplicar para este fin de semana.

El gobernador fue enfático en señalar que buscarán proteger a los quindianos en el festivo del 7 de agosto, pues recibieron una información del ministerio de Transporte donde dice que vienen más de 20 mil personas a las que se les dieron permisos para llegar al Eje Cafetero y eso les preocupa.

Puntualizó nuevamente en que «no se ha tomado ninguna medida, porque legalmente el gobernador no puede firmar ningún decreto, solo estamos haciendo un acompañamiento. Ese decreto que salió es falso»

Finalmente el gobernador dijo que lo mejor sería que no se tuvieran que tomar medidas restrictivas, sino que cada ciudadano se cuidara y acatara todas las recomendaciones de protección contra el coronavirus.

 

Medidas en Armenia

Luego de que el gobernador aclarara que el decreto que circuló en redes sociales es falso y que la gobernación no es competente para decretar toques de queda, la Alcaldía de Armenia expidió el decreto número 254 de este 31 de julio, con el que estableció las medidas que regirán en la ciudad desde las 00:00 horas del 1 de agosto hasta las 00:00 horas del 1 de septiembre de 2020.

En este documento la alcaldesa encargada, Claudia Milena Rivera, toma medidas como el toque de queda y la ley seca, pero que rigen solo en la capital quindiana y no en todo el departamento.

Conozca estas medidas que regirán en Armenia todo agosto dando clic aquí.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: