La mañana de este jueves 19 de enero los niños y padres de familia del sector de La Isabela en Montenegro recibieron la nueva escuela construida en el sector, en la que los estudiantes podrán por fin disfrutar de unas instalaciones adecuadas para su desarrollo escolar.
150 niños, que antes recibían clases de manera improvisada en la Casa de la Juventud, ahora podrán cursar desde preescolar hasta quinto grado, en una edificación que cuenta con 6 salones, restaurante escolar, baños suficientes para todos sus alumnos, patio de recreo, sala de sistemas y sala de profesores.
Lea también: Barrios de Montenegro recibieron premio por su espíritu navideño
La escuela fue entregada en un acto especial que contó con la presencia del alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, el Secretario de Educación Departamental, Álvaro Arias Velásquez, la exalcaldesa de Montenegro Isabela Pava Rivera, y la planta de profesores de la Institución Educativa General Santander, de la que esta escuela formará parte y desde la cual enviarán los docentes que impartirán sus enseñanzas a estos niños de escasos recursos, residentes en su mayoría en viviendas subnormales del sector de La Isabela Baja de Montenegro.
Esta escuelita se logró gracias al esfuerzo de muchos años de varios docentes como Martha Josefina Rodríguez Loaiza, primera profesora que llevó educación a 62 niños que se encontraban desescolarizados en esta zona de Montenegro y que empezaron a recibir clases en la caseta comunal del barrio en el año 2004.
«Recorrí la parte baja de La Isabela… visitando, conociendo los problemas de por qué estos niños no estudiaban. En aquel tiempo trabajaba en el colegio General Santander en la mañana y a la 1:00 de la tarde empezaba a trabajar con estos niños de bajos recursos. Hablé con la rectora de mi escuela y me autorizó para seguir. Luché mucho día a día hasta que llegó el concurso docente y me tocó dejar mi pueblo, mis sueños… Ahora que veo que todo ese esfuerzo rindió sus frutos, siento mucha nostalgia de no poder acompañarlos», expresó la profesora Martha Josefina a 180gradosquindio.com a través de internet, desde Englewood, New Jersey.
A ella se unieron a través de los años profesores como Adriana Lucía Ceballos, Dolly Medina González, Dolly Estrada y Martha Lucía Ceballos, quienes con el apoyo de la rectora de la Institución Educativa General Santander, Martha Lucía Pineda, lograron acercar a los niños con más necesidades en el municipio, a la educación primaria.
En el acto de entrega el Gobernador recalcó que esta es la entrega del centro, pero no la inauguración, que se hará más adelante dado que el Ministerio de Educación fue el que más aportó para la construcción de este lugar educativo, por lo que se espera la visita de la ministra Yaneth Giha Tovar para una nueva y más grande ceremonia.
En la entrada a la escuela se rindió un merecido homenaje a la profesora que inició este sueño y que por circunstancias de la vida ahora se encuentra fuera del país.
Compartir en: