Murió en Armenia el excontralor general de la República

Murió en Armenia el excontralor general de la República

El ExContralor General de la República, Carlos Ossa Escobar, murió la noche de este miércoles 13 de marzo en la capital quindiana.

El economista manizaleño de 71 años de edad, padecía de Parkinson y desde hace algunos años residía en Armenia, ciudad en la que había decidido pasar sus años de retiro y descanso

Era profesional de la Universidad de los Andes y magíster en administración pública de la Universidad de Harvard.

Lea también: Artículo en Plan Nacional de Desarrollo de Duque dejaría sin dinero a quienes no alcancen a pensionarse

Además de Contralor General entre 1998 y 2002, fue codirector del Banco de la República, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y viceministro de Agricultura, fue candidato a la alcaldía de Bogotá de la mano de Luis Carlos Galán en las primeras elecciones populares del país para ese cargo, y uno de los primeros dirigentes políticos que intentaron acercamientos de paz con la guerrillas.

Ossa también pasó por la presidencia de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la dirección del Incora y el viceministerio de Agricultura.

Es especialmente recordado como un hombre de ideas liberales y un conciliador, de hecho, fue consejero presidencial para la paz del gobierno de Virgilio Barco.

A la Asamblea Nacional llegó en 1990 cuando aceptó hacer parte de la lista de la Alianza Democrática M-19.

Después de pasar por la junta directiva del Banco de la República ejerció como concejal de Bogotá por el partido liberal y en 1998 fue elegido Contralor General de la República, donde estuvo hasta 2002.

En el 2006 llegó a la rectoría de la Universidad Distrital.

 

Un defensor de la dosis personal

En 1993, tras su paso por la Constituyente llegó a la junta directiva del Banco de la República. Pocos meses después fue protagonista de uno de los primeros escándalos, que también generó un gran debate, por portar una dosis de marihuana cuando intentaba abordar un avión rumbo a Venezuela.

El escándalo lo sacó del cargo. Sin embargo, Ossa decidió dar la pelea pública por la dosis mínima en un momento en el que el tema era tabú.

De hecho salió avante de los ataques de sus críticos y siguió una intensa carrera pública que lo llevó después a ser Contralor General de la República.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario